Con avance del 95%, limpieza de drenes ante lluvias en Morelia
MORELIA, Mich., 9 de junio de 2020.- Con un avance del 95 por ciento se encuentra el programa de limpieza de drenes en Morelia, de cara a la temporada de lluvias 2020, refirió José Joaquín Toledo Álvarez, jefe del departamento de Alcantarillado del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).
Detalló que el pasado 5 de mayo arrancaron las acciones de limpieza profunda, con la intervención de los drenes Los Itzícuaros, El Parián, Barajas, Mora Tovar, Quinceo, La Soledad, Carlos Salazar, entre otros.
Al momento, se tiene la atención en 21.2 de los 24.8 kilómetros de drenes proyectados por el OOAPAS, por lo que restan 3.6 kilómetros que corresponden sobre todo al frente Arroyo de Tierras.
Por su parte, el ayuntamiento de Morelia se ha ocupado de la limpieza y el dragado de los ríos, especialmente del río Grande, donde actualmente presenta un avance de 850 metros y comprenderá el retiro de materiales de los puentes vehiculares.
Asimismo, la brigada interinstitucional, conformada por personal del OOAPAS y las secretarías de Servicios Públicos y Desarrollo Rural, han efectuado nueve acciones de limpieza en sitios como la colonia Carlos Salazar, Arroyo Blanco, Arroyo del Gallo, El Realito, Lomas de la Maestranza y Fidel Velázquez.
Toledo Álvarez indicó que el organismo desarrolla, desde febrero pasado, un programa preventivo de limpieza de redes hídrica y sanitaria en las colonias históricamente vulnerables a inundaciones y encharcamientos severos durante la temporada de lluvias, como Los Manantiales, Adolfo López Mateos, Jaujilla, Libertad, Carlos Salazar, Granjas del Maestro e Industrial, que se prevé culminará en los meses de junio o julio, para luego solo regresar a atender incidencias por la acumulación de basura arrastrada por los elementos a alcantarillas y drenajes.
Hasta el momento, se han retirado de drenes, ríos y redes hídrica y sanitaria 36 mil 500 toneladas de materiales, donde la mayor parte consiste en desechos arrastrados por las lluvias y el viento, como arena, escombro, llantas y otros, que son llevados a sitios de almacenamiento que deben contar con la autorización para operar del sector ambiental.
Solo la limpieza de los drenes le representa al OOAPAS, expuso José Joaquín Toledo, una erogación de 9 millones de pesos, de los que egresados 5 y 6 millones de pesos se destinarán al traslado de los materiales extraídos, y el resto, a la renta de maquinaria, como excavadoras.
En Morelia suman entre 60 y 70 asentamientos que por su localización, construcción o cercanía con cuerpos de agua han sido históricamente vulnerables ante inundaciones y encharcamientos severos, sobre todo en temporada de lluvias; la acumulación de lirio y basura en ríos, drenes y redes sanitarias agrava estos riesgos para la población residente en estas colonias.