Buscan reconocimiento por ley del trabajo en casa
MORELIA, Mich., 9 de junio de 2020.- El trabajo en casa será una figura reconocida en la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y de sus Municipios para evitar conflictos laborales entre los burócratas y sus patrones, a propuesta de la diputada Teresa Mora.
Es una realidad por todos conocida, sin necesidad de prueba formal que, desde el pasado 16 de marzo tanto en el sector gubernamental como en los municipios, los trabajadores han estado cumpliendo con sus obligaciones desde su casa, utilizando todas las tecnologías disponibles, sin presentarse físicamente al lugar de trabajo.
Sin embargo, la figura jurídica del trabajo en casa no está prevista en la Ley por lo que urge darle validez legal a la realidad que se vive como consecuencia de la pandemia por Covid 19 y que, de acuerdo a las proyecciones, permanecerá por un largo tiempo y hay que aprender a convivir con ella, argumentó la legisladora del Partido del Trabajo.
“Además, el siglo XXI con sus avances vertiginosos, nos obligan a incrustarnos en la modernidad de las comunicaciones digitales. Hoy día son fenómenos cotidianos que los niños desde la primaria hasta los más altos funcionarios gubernamentales trabajen por internet, por medio de teleconferencias, zoom, webex, Google o classroom, que permite presentar actividades no presenciales de uno hasta 50 o más participantes, que se encuentran físicamente en distintos puntos del universo”.
Por tanto, propuso modernizar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán y sus municipios a través de adiciones que permiten redefinir lo que es u trabajador y un lugar de trabajo.
Así el trabajador será toda persona que presta un servicio físico, intelectual, presencial, virtual o utilizando cualquier medio tecnológico a distancia a los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, a los Ayuntamientos y a los Organismos Descentralizados y empresas de participación estatal en virtud de nombramiento expedido y por figurar en la nómina de pago sus sueldos.
Entre las obligaciones de los trabajadores queda abierta la posibilidad de asistir presencialmente o prestar sus labores virtualmente y con puntualidad utilizando las tecnologías como medio para realizar las actividades que se le encomienden de conformidad con los horarios establecidos, de acuerdo con la propuesta de la diputada por el distrito de Zamora.