No hay consenso entre partidos para aplazar proceso electoral
MORELIA, Mich., 8 de junio de 2020.- El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, Antonio Soto, aceptó que no hay consenso entre los partidos políticos para aprobar un aplazamiento del inicio del proceso electoral, y rechazó que haya presentado tal iniciativa solo para lucirse.
Al plantear el aplazamiento del inicio del proceso electivo cuando prácticamente está agotado el tiempo para cualquier reforma legal, ya que deben estar publicadas en el Periódico Oficial 90 días previos, argumentó que la presentó desde hace más de un mes, pero no había sido enlistada para su presentación ante el pleno de la 74 Legislatura, sino apenas el pasado viernes.
Consideró que aún es un buen momento para modificar el Código Electoral y se pueda iniciar en la segunda semana de diciembre, como lo propuso, y después no se tengan que aplazar procedimientos porque no previó oportunamente.
En videoconferencia, señaló que su única intención al presentar esa iniciativa es la de garantizar tanto los derechos político electorales como el de la salud, porque hay algunos legisladores que insinúan que algo de fondo están preparando para 2021 y por eso quieren posponer su inicio en la primera semana del próximo septiembre.
Inclusive, mencionó que en varios estados ya se ha aprobado el aplazamiento del inicio del proceso electivo como en Chiapas, Estado de México, San Luis Potosí y Morelos, por lo que pidió que la iniciativa se dictamine y vuelva al pleno para su discusión y votación, y si se desecha, será decisión del pleno.
Consideró Soto que no hay certeza alguna ante la pandemia del Covid 19 y mencionó que en abril, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, decía que en México el pico se iba a alcanzar en Semana Santa, y dos meses después dice que ahora sí estamos en la parte más alta, por lo que nadie sabe cómo estaremos en septiembre.