Continúan medidas en penales para evitar contagios de Covid 19
MORELIA, Mich., 8 de junio de 2020.- Para evitar cualquier brote de coronavirus, la Coordinación del Sistema Penitenciario de Michoacán continúa con las medidas de prevención en los 11 centros de reinserción social, así como en la Unidad Especializada para Adolescentes y Adultos Jóvenes.
Tal y como se anunció a principios de la cuarentena, el pasado 17 de marzo, la medida de impedir el acceso a la visita conyugal y familiar se sostiene; con ello se busca que las personas privadas de la libertad no estén en contacto con personas con las que no viven y conviven de manera regular y que pudieran estar expuestas a contraer el Covid 19.
Las medidas adoptadas por la Coordinación son aquellas convenidas en la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, entre las que se encuentra informar a las personas privadas de la libertad sobre el comportamiento de la pandemia y la urgencia de cerrar sus puertas.
También la instalación de una unidad para detectar oportunamente: se destinó un espacio para cuarentena, para cada persona que por su condición ante la ley deba acudir a audiencia o que por enfermedad acuda a un hospital.
De igual modo, informó la dependencia, se colocaron las medidas de seguridad sanitarias que recomienda la Federación y Secretaría de Salud local, como la aplicación de gel antibacterial, limpieza permanente de espacios, tapetes sanitizantes, uso de cubrebocas y toma de temperatura a las personas internas, personal de seguridad, técnicos y administrativos.
A la par con las medidas sanitarias, la Coordinación emprendió la implementación de las video llamadas, garantizado el derecho de las familias a la convivencia sin que esto implique un riesgo para la salud; además, la dieta se fortaleció con mayor consumo de alimentos con vitamina C y otros nutrientes que fortalecen el sistema inmune.