La mitad de los refugios para mujeres, sin presupuesto: Wendy Figueroa
MORELIA, Mich., 7 de junio de 2020.- La mitad de los 69 espacios que conforman la Red Nacional de Refugios para mujeres víctimas de violencia no han recibido presupuesto para operar este año y aún así han logrado atender a todas las mujeres que han buscado ayuda, afirmó la directora del organismo Wendy Figueroa.
Anteriormente, los primeros cuatro meses del año operaban con recursos propios, principalmente de donativos, pero ya va un semestre y la mitad sigue sin recibir la primera ministración de recursos porque siguen en trámite o porque ni siquiera se han evaluado los proyectos presentados por parte de Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).
Explicó que los recursos que logran gestionar los reciben en dos ministraciones, pero no necesariamente en 50 y 50 por ciento, por lo que desconocen el monto real de los recursos ya distribuidos a fines del pasado mes de mayo.
Entre esos refugios está el Eréndira de Morelia el cual ya no tiene espacio y las mujeres con sus hijos que buscan ayuda tienen que ser enviadas albergues en otras entidades donde no están saturados o cuentan con casas de emergencia o de transición.
“Afortunadamente nunca se ha dejado a una mujer fuera de un refugio, todos tienen capacidad de reacción”, afirmó Figueroa aunque reconoce que tal vez la demanda no las sobrepasa porque las propias autoridades desalientan a las mujeres para acudir a los refugios pese a que sus vidas están en riesgo.
“La mayoría de las autoridades no les proporcionan la información, no ofrecen los refugios como una alternativa ya que se los describen como lugares tétricos en los que al ingresar deben romper con toda relación y abandonar todo”.
Figueroa indicó que al menos los 69 refugios que conforman la red, operan bajo las normas establecidas por lo que consideró grave que se intente descalificarlos al señalar a las organizaciones de la sociedad civil que los operan son corruptas.