Inoperante, Ley del Primer Empleo a 3 años de promulgada
MORELIA, Mich., 7 de junio de 2020.- A casi tres años de haberse promulgado la Ley de Fomento al Primer Empleo y a la Primera Empresa, se desconocen sus resultados, e incluso si se crearon los mecanismos para otorgar estímulos fiscales a patrones y emprendedores, afirmó el presidente de la Comisión de Jóvenes y Deporte, David Cortés.
Entre esos mecanismos está la creación de un Fondo de Reserva, el cual debería ser destinado por parte de la Secretaría de Finanzas y Administración, para la creación y fomento de nuevos empleos, pero a la fecha no se tiene la certeza de su existencia y operación.
Tampoco se conoce el padrón de beneficiarios que teóricamente elabora el Instituto de la Juventud, y mensualmente informa a la Secretaría de Finanzas y Administración sobre aquellos jóvenes que ya se han sumado al mercado laboral.
Por ello, propuso desde hace un año reformas a la Ley de Fomento al Primer Empleo y a la Primera Empresa para que ambas instituciones queden obligadas a informar al Congreso del Estado la situación que guarda el fondo, así como del Registro Único de Beneficiarios, por única ocasión en un plazo de 30 días y, posteriormente, cada año.
El Instituto de la Juventud informará además en qué se gastó el presupuesto aprobado para la realización de las Ferias Estatales del Primer Empleo y la Primera Empresa que deberá realizarse ya no una, sino dos veces al año y de manera itinerante, en colaboración con los ayuntamientos y la Secretaría de Desarrollo Económico.
La intención es que ese instrumento legal represente una oportunidad para los jóvenes universitarios no solamente para ser empleados, sino para generar su autoempleo en sus propias empresas y también generen espacios laborales para otros más.