“Repudiamos que usen el Río de Las Nutrias como trampolín político”
TANHUATO, Mich., 7 de junio de 2020.- Entre el olvido de las autoridades y promesas de campaña jamás cumplidas ha tenido que sufrir el Río de Las Nutrias, en Tanhuato, su proceso de muerte, un cuerpo de agua que recibe las descargas contaminantes de aguas negras, desechos tóxicos de empresas de lácteos, del Rastro Municipal, entre otros.
Publicada en 1992, y cuya última reforma fue en 2012, la Ley de Aguas Nacionales, en su Artículo 134, Título séptimo, menciona: “Las personas físicas o morales que exploten, usen o aprovechen aguas en cualquier uso o actividad, están obligadas, bajo su responsabilidad y en los términos de ley, a realizar las medidas necesarias para prevenir su contaminación y en su caso para reintegrarlas en condiciones adecuadas, a fin de permitir su utilización posterior en otras actividades o usos y mantener el equilibrio de los ecosistemas”.
En la misma ley, el Artículo 135, fracción II, menciona que toda persona física o moral que ejecute descargas de aguas residuales, deberá: “Tratar las aguas residuales previamente a su vertido a los cuerpos receptores, cuando esto sea necesario para cumplir con las obligaciones establecidas en el permiso de descarga correspondiente”.
Siendo lo anterior, surgen dos preguntas: ¿los agentes contaminantes –descremadoras, drenaje de la cabecera municipal de Tanhuato, Rastro Municipal y prácticas de agricultura– del Río de Las Nutrias ejecutan las medidas requeridas de prevención de contaminación,como dar un tratamiento óptimo a sus residuos antes de liberarlos? ¿Estas personas físicas o morales cuentan con los permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para hacer descargas de desechos a este río?
Una persona que laboró en administraciones municipales pasadas, y que prefirió mantenerse anónima, informó que bajo el mandato de Humberto Ramírez –presidente municipal de 2015 a 2018– se llamó a la Secretaría de Medio y Recursos Naturales (Semarnat) para que sancionara a la Cremería Roche, pero ésta respondió que no solo se debía actuar contra esta empresa sino “a toda la persona que esté echando aguas negras sin permiso al río”. Entonces las autoridades de Tanhuato prefirieron dejar el proceso.
Y dentro del palacio municipal de Tanhuato, ¿qué se ha hecho?; ¿cuáles son aquellas gestiones de política pública que se han realizado o se realizan para atender la problemática en el Río de Las Nutrias?
Durante la administración de Gustavo Garibay (2012-2015), se realizó un estudio de nivel en el Río de Las Nutrias. Los objetivos fueron colocar un colector de agua pluvial y uno de aguas negras.
El colector de agua pluvial –para recoger agua de lluvia y dirigirla al río y así aumentar su caudal en tiempo de lluvias– lo llevan las calles principales como la Hidalgo, la Francisco I. Madero, la Chapultepec y la Ocampo. Esas cuatro calles llevan un colector de más de un metro de ancho, y sale al río.
El colector de aguas negras evitaría que éstas entraran al río, pero durante su instalación, el presidente Gustavo Garibay fue asesinado al salir de su casa. Quien le sucedió fue Nacho Cuevas, y con él al mando, “se cambiaron los niveles, tuberías, dimensiones de tuberías a cada cierto kilometraje, ya iban a ser de más chico a más grande, según eso”, declaró la fuente anónima.
Al final de todo, las tuberías que se enterraron a un costado del Río de Las Nutrias, para funcionar como un colector de aguas negras, quedaron obsoletas. La dimensión fue pequeña e insuficiente para recibir las descargas de toda la cabecera municipal.
Ese fue uno de los errores que se cometieron por parte de las autoridades en la gestión gubernamental de 2012 a 2015. El otro fue el desazolve –limpieza de lodo y lirio– del río solo en la parte que circula la cabecera municipal de Tanhuato, lo que cambió el nivel natural del río y provoca que el agua se estanque.
El presidente municipal actual, Daniel Aranda, afirmó en entrevista que su administración había logrado la compra de un terreno para la construcción de un cárcamo de bombeo –para separar sólidos del agua– y una planta tratadora.
Aranda manifestó que, en lo que va de su gestión, se estructuró el Proyecto Integral de Saneamiento de Tanhuato de Guerrero –se intentó obtener una copia, pero no se logró–, el cual se sustentó en un estudio realizado en 2019 por la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), en Michoacán, y que hasta el momento de entrega de este reportaje está en manos de la Conagua para su evaluación y aprobación.
El costo del estudio sobre el que se cimentó el proyecto de saneamiento de Tanhuato, el cual considera al Río de Las Nutrias, fue de 845 mil pesos, según declaró el subdirector de obra pública, Arquímedes Sánchez.
“Ese proyecto ya está en proceso de validación, y una vez validado, de acuerdo a las reglas de operación, al ayuntamiento le tocaría el 25 por ciento; al estado, a través del CEAC, el otro 25 por ciento; y a Conagua el 50 por ciento”, compartió Daniel Aranda y añadió que “el proyecto sería, completo, sobre unos 25 millones de pesos, en números redondos, con un amplio margen de error”.
En el PROGRAMA ANUAL DE OBRA PÚBLICA Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS 2020 (PERIODO ENERO-DICIEMBRE), MUNICIPIO DE TANHUATO MICHOACÁN, 2018-2021 –véase página 4– se aprobó una cantidad de 3 millones 739 mil 155 pesos para el concepto Construcción de la "primera etapa de planta de tratamiento de aguas residuales para el saneamiento del Río de Las Nutrias, en la cabecera municipal de Tanhuato". Por primera etapa se refiere a la conexión de la red de drenaje al colector de aguas negras, construcción del cárcamo de rebombeo para que lleguen éstas a él y comenzar a preparar el terreno para la planta de tratamiento.
El presidente también presumió estar haciendo un trabajo colaborativo con los ciudadanos de Tanhuato en el tema del río, pero los afectados, como Rafael Ramírez, dicen: “ojalá que sí lo estén haciendo, pero de que nosotros lo sepamos o que lo hayan hecho públicamente no he sabido nada, no he tenido ningún acercamiento con ninguno de ellos ni los he visto que estén por aquí monitoreando algo, la verdad”.
¿Qué dice la gente?
“Pasan años y años, nos prometen lo mismo, ¿y qué? Nunca pasa nada, siempre está todo igual. Qué falta del respeto para los ciudadanos, para el pueblo”, se lamentó María Guadalupe Guerrero, afectada.
Durante 2018 se realizó una encuesta a las personas con residencia cercana al río para nutrir una investigación científica-social sobre el estado de contaminación en éste, y a la pregunta ¿cuánto han hecho los gobiernos, tanto el actual como los anteriores, para resolver el problema?, los tanhuatenses respondieron:
“Vivimos con la esperanza porque en cada campaña política en la que se va a elegir a un presidente municipal, utilizan lo del río para eso, como promesa, como forma de atracción para lograr votos (...). No quisiéramos que nadie siga usando el tema del río como un trampolín político. Queremos soluciones y que se le dé seguimiento. Es un proyecto a largo plazo, que si no es en una administración, al menos se inicie y otra lo continúe”, se quejó y propuso Isaac Ortega, afectado.
Rafael Ramírez compartió la misma idea de que el río sirve como una forma de beneficio para atraer votantes. “Según lo que he visto en las últimas campañas, esa ha sido la bandera que han seguido, que todos han prometido que en cuanto lleguen, lo primero que van a hacer es solucionar el problema del río”.
María Guerrero manifestó que “ya es tiempo de que se le dé una solución. El pueblo lo exige y lo grita. Ojalá que como él (presidente municipal) lo dice, haya un proyecto”. Reconoció que también la ciudadanía tiene responsabilidad de ayudar en los problemas del pueblo y no tirar basura en el río.
“Tenemos culpa todos porque no cuidamos; muchos somos inconscientes, todavía tiramos basura ahí. Nos merecemos el respeto como ciudadanos y deben ser atendidas esas causas, esos daños que tenemos ahí latentes. No es algo que está ocurriendo de ahorita”, planteó Isaac Ortega.
Tanto María Guadalupe Guerrero, como Isaac Ortega y Rafael Ramírez, personas que por vivir cerca del río se asfixian junto con él, expresaron su deseo y necesidad de que se erradique esta situación de contaminación, y aseguraron que la administración gubernamental que lo logre recibirá mucho agradecimiento y cariño por parte del pueblo.