Se tendrán que replantear festivales en Michoacán: Secum
MORELIA, Mich., 6 de junio de 2020.- Los festivales se tienen que replantear, señaló Claudio Méndez, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), quien expuso a Quadratín que ya ha hablado con algunos directores de festivales para ver cuál va a ser la mejor manera de llevarlos a cabo.
El primero que se va a realizar es el Jazztival, y con Juan Alzate ya están viendo cuál es la mejor manera, dijo el funcionario, tiene que ser virtual, aseguró. También con Raúl Olmos, director del Festival Internacional de Guitarra han tenido pláticas.
"Sí, se tienen que replantear todos los festivales, o la gran parte de ellos, todavía no sabemos cómo se va a comportar la pandemia. Tenemos que ser muy cuidadosos, pero sí tenemos que replantear el retorno, primero a la seguridad y a la salud de las personas, y ver qué posibilidades hay de llevar a cabo estas ediciones sin caer en riesgo de mayores contagios por las aglomeraciones, creo que ahorita no tenemos la claridad", expresó Méndez Fernández.
Otro tema donde no hay claridad e influye en la realización de los festivales, es el presupuesto; "porque siendo sinceros, gran parte del presupuesto ahora del estado se está yendo al tema de salud, y creo que todos lo están viendo", expresó, y dijo también que habría qué revisar si habrá recortes o no, si hay que ajustar o no; "yo creo que en junio vamos a ver para qué nos da el presupuesto".
Cabe señalar que el músico Daniel Olmos, director artístico del Festival Internacional de Guitarra, expresó que este 2020 Steven tu cumple 30 años de realizarse, por lo que adelantó ya buscan la manera de hacerlo virtual de esta manera no perder la continuidad que han tenido durante este tiempo.
Dejó en claro que nada va a sustituir la presencia física del músico, porque en la virtualidad, ese diálogo que se genera entre público y el artista no existe más que con un mensaje de texto. Dijo que debe considerarse que la virtualidad trae otro tipo de públicos al que se tiene cuando es presencial.