Es momento de priorizar lo esencial en familia: Sedeco
MORELIA, Mich., 4 de junio de 2020.- "La forma es exactamente la misma que debió haber sido antes de la contingencia; es utilizar un control de ingresos y egresos de cada familia y en este momento priorizar más que nunca lo esencial en el hogar", señaló a Quadratín Jesús Melgoza, titular de la Sedeco, como consejo para las familias michoacanas en este tiempo de crisis.
El funcionario de la administración estatal, manifestó que hay que tomarle importancia a temas de alimentación, de salud, de vivienda, de educación y transporte, los cuales son las necesidades básicas que tiene cualquier familia y también cualquier unidad económica.
De eso, dijo, sin duda las amas de casa pueden dar cátedra porque saben cómo estirar el gasto y cómo destinar el recurso en aquello que rinda más, que es más esencial y también encontrando las mejores alternativas.
Entonces, reflexionó, si se va a hacer el super, privilegiar aquellos lugares establecidos en micros y pequeñas empresas locales, "esto porque a medida que ayudemos a la tienda de la esquina, a los pequeños negocios michoacanos, también ayudamos a que la economía salga adelante lo antes posible y se mantenga la generación de empleo, o se cierren los menos empleos posibles", señaló Melgoza Velázquez.
La recomendación a las familias michoacanas es en este momento, privilegiar aquellas actividades y necesidades esenciales en la familia, que cuiden en qué gastan, a que no asuman compromisos como créditos innecesarios, externó, o pagos que parecieran en este instante no tan difíciles de llevar.
Un consejo en concreto, explicó, es que si se va a comprar algo o se tiene que hacer una compra y es en crédito, deben fijarse muy bien en lo que se firma, en la contratación de esa deuda, que sea un precio muy claro, con la revisión del Costo Anual Total (CAT), de cuánto es lo que cuesta el producto.
Sobre este tema ejemplificó: si fuera una televisión, cuánto se va a terminar de pagar cuando pase el tiempo del crédito por ese televisor, y qué tasa se está pagando, "hay que leer también las letras pequeñas, darse el tiempo ahora más que nunca; apoyarse, si fue el caso, por instituciones, para revisar, comparar y dentro de lo posible, evitar ese tipo de gastos que no sean los esenciales".
En el tema de vivienda, pagar al arrendador, o si se tiene un pequeño negocio, la liquidez es la clave como con la familia; "el hecho de tener cash, porque ahora no se está hablando de un problema de solvencia en la mayoría de las empresas, sino un tema de liquidez por la falta de circulante de gente que anda en la calle y que adquiere productos y servicios".