Dona edil de Jiquilpan más de 500 árboles para plantar en diversas áreas
JIQUILPAN, Mich., 3 de junio de 2020.- Como parte de la semana nacional del medio ambiente y asumiendo que estas acciones son solo “un grano de arena” de las grandes afectaciones que en todos los sentidos tiene el planeta y sus ecosistemas, Roberto Mejía Zepeda, presidente municipal, entregó en donación más de 500 árboles a igual número de ciudadanos de un paquete de 5 mil, que serán entregados a la ciudadanía y plantados en diversas áreas del municipio.
En medio de una nube de jiquilpenses, muchos de ellos acompañados de sus hijos que esperaron pacientemente el momento de recoger su árbol, bajo la promesa de hacerse responsables “hasta verlo crecer” ¿, el edil aprovechó el momento para reiterar que la jornada nacional de sana distancia por el coronavirus “se terminó, pero no la pandemia; así que les pido que mantengamos la sana distancia, el uso de cubrebocas, el lavado continuo de manos, etcétera.
"La responsabilidad de las familias y ciudadanos hizo que mantengamos el municipio sin casos de coronavirus y lo que es más importante, sin la coerción de los cuerpos policiacos como en otros lugares, así que les pido que nos mantengamos en este esfuerzo, porque la pandemia no ha pasado”.
Acto seguido, Roberto Mejía explicó que el cambio climático ha generado “que las lluvias que en otro momento duraban tres días, ahora se produzcan con la misma intensidad en unas horas”.
Este fenómeno y la instalación de fraccionamientos en los cerros que rodean el municipio, "nos provoca inundaciones y caídas de agua que año con año nos generan muchos problemas. Tendríamos que hacer obras ahora para resolver las inundaciones, pero no contamos con los recursos, acabamos de tener dos incendios en el cerro Pelón y San Francisco, así que tenemos que cuidar que las quemas para siembra se hagan de manera adecuada”.
Álvaro García Oregel, regidor de ecología, expuso que cuentan con el número de árboles necesarios para toda la ciudadanía. El único requisito es que se hagan responsables de ellos; “durante toda la semana estaremos cumpliendo con este compromiso”. En tanto, Víctor Hugo Ceja Acosta, también regidor de ecología, quien desde antes de la presencia del coronavirus ya había iniciado su propia campaña de reforestación, señaló que la siembra y reposición de especies “debe ser una actitud personal”.
Víctor Hugo Ceja mencionó por último: “tenemos que fomentar la cultura del cuidado de lo verde, seguiremos entregando árboles, yo en lo personal lo hago y lo seguiré haciendo más allá de mi cargo como servidor público, pero con responsabilidad. Cada quien debe hacerse cargo no solo del árbol que adopta, sino de no contaminar en la medida de lo posible, con el agua, con la basura, entre otros, tenemos que fomentar una nueva generación de actores del cuidado del entorno y medio ambiente”.