Buscan la reactivación económica en pueblos mágicos michoacanos
MORELIA, Mich., 26 de mayo de 2020.- Difundida por la plataforma en Facebook de la Secretaría de Turismo de Michoacán, se realizaron a través de Zoom, tres conferencias sobre los pueblos mágicos como un detonante de la reactivación económica, por ser lugares limpios, destinos alternativos, auténticos, cercanos, con una gastronomía muy particular, con pequeños hoteles, y con una revalorización de lo cultural y de la identidad.
Ilse Soto, subsecretaria de Desarrollo Turístico, fungió como enlace de la Sectur Michoacán, para presentar: Pueblos Mágicos, una visión de oportunidad post Covid 19, con un panorama nacional sobre cómo se ha visto afectada la economía en el país a raíz del surgimiento de la pandemia, y además cuáles serán las nuevas medidas en turismo y las oportunidades que han surgido para los pueblos mágicos, por la importancia de su gastronomía para reactivación económica.
En la plática estuvieron Hazael Cerón, coordinador del Centro Anáhuac, de Investigación y Turismo de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac; Alberto Peralta, investigador nacional y profesor titular de la Universidad Anáhuac, y José Ángel Díaz Rebolledo, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac.
Durante la charla, José Ángel Díaz explicó que era una intención por parte de la Universidad Anáhuac, reunir a dos expertos; uno de economía y turismo, y otro de gastronomía y turismo. Las exposiciones de los académicos versaron en dos temas básicamente; dos estudios que ha estado trabajando la Universidad Anáhuac: How fast will be…? The tourism demanding recovery. A survival analysis model in Mexico; y La apuesta en valor de gastronomía distintiva y sus efectos en la atracción de visitantes.
En su intervención, Hazarel Cerón, expuso que lo actual es una crisis de oferta, un choque provocó que se detuvieran las ventas y que ha detenido en consecuencia la demanda, en este sentido es una crisis muy diferente a otras que se han vivido, explicó el experto, e hizo comparativas entre la crisis conocida como: Error de diciembre de 1995, el efecto de la influenza Ah1n1 del 2009, y la actual crisis por la pandemia del Covid 19.
Tras mostrar gráficas y estadísticas, el especialista dijo que había alternativas de reactivación, una de ellas es muy rápida, de V, "hay posibilidades de que estas actividades económicas que integran el turismo que se puedan reactivar de esta forma, de manera 'V' (más rápida)".
Explicó que hay una disposición de los turistas, un deseo de moverse; "en cuanto termine la pandemia sin duda va a renacer el mercado interno, la gente va a querer regresar a ver a sus familiares, amigos y se puede hablar de un turismo de nostalgia", explicó Hazael Cerón, lo que está proyectado que el 59 o 60 por ciento de los turistas estaría realizando ya un viaje de aquí a diciembre de este mismo año, por ello anima decir que hay una reactivación rápida de la actividad turística, externó.
Entre las características que encontraron para reactivación de la demanda turística, además del interés por viajar, fue la concentración del consumo turístico, ya que se encuentra en los deciles altos de la población; la cancelación solamente del 30 por ciento de los viajes planeados; el 77 por ciento de las personas que están viajando, no perdió su empleo; y se recuperará primero el turismo interno, los resultados de los estudios arrojaron que el 70 por ciento de los que pretenden viajar, lo hará al interior del país.
A su vez, Ángel Díaz dijo que esa nueva demanda va a tener un cambio significativo porque se encuentra en un paradigma muy fuerte donde están cambiando las cosas, están evolucionando, y el hecho de encerrarnos y enclaustrarnos ha permitido reflexionar muchas cosas. Dijo que ya generaciones que vienen con mucho más fuerza como millennials y centennials, "tiene más conciencia del mundo que nos rodea, de las afectaciones e interrelación que tenemos".
Esta situación, dijo, va a ayudar mucho en esta nueva normalidad, en esta nueva realidad y en el cambio de paradigma en el consumo, porque crisis como éstas hacen reflexionar, pero además no hay claridad de cuando termine, y esta nueva realidad implica aprender a vivir en esa sana convivencia, a tener patrones de consumo menos agresivos, más conscientes, y por eso se está generando conciencia colectiva más específica y más puntual, que prioriza la sustentabilidad.
Dicho esto, de que se va a tener que pensar y vender de otra forma, dijo el especialista, es que los pueblos mágicos tienen una importancia fundamental. Los pueblos mágicos son destinos organizados como comités ciudadanos; le dan valor a la gente como pueblo; hay una marca potente reconocida y bien posicionada; reúnen atributos de identidad nacional; cuentan con planeación estructura turística; ahí se han impulsado proyectos de inversión pública; tienen reconocimiento gubernamental, estructura y conciencia turística.
En su participación, Alberto Peralta externó que la posible reactivación de la parte doméstica del turismo vinculado a pueblos mágicos tiene una enorme importancia, porque fortalecerá la confianza, primero, de viajar más lejos, pero sobre todo, dijo, a reexperimentar este mundo que debe ser reinventado y reinterpretado.
El académico dijo que ha habido un cambio importante en los perfiles de los viajeros, los cuales ya tienen un impulso más cultural porque la pura percepción de los pueblos mágicos, de lugares como cultura, habla un poco de estas personas que ya no hacen los viajes como hacían antes, es decir, para un tipo de goce sensorial, de descanso, placer o negocios, quieren sumergirse en las comunidades.
Una forma es la gastronomía, dijo, porque poniéndole atención es uno de los atractivos principales que tienen los pueblos mágicos hoy en día, no solo porque la gente tiene qué comer, es una necesidad qué cubrir durante el viaje, se quiere comer a la usanza y a la forma cotidiana de los lugares que se visitan, esto se ha convertido en un factor principal primario de viaje, aunque no ocurre con frecuencia en México, señaló. Además de que la gastronomía ofrece identidad cultura y hasta emociones.
El especialista manifestó que también la gastronomía tiene la capacidad de proveer experiencias vivenciales memorables, didácticas e incluso presumibles. También es un vehículo universal de la identidad, de la cultura que se comparte por medio de la interacción, y además la gastronomía, dijo, es una experiencia que permite al visitante y al turista poder conocer todos los eslabones de una cadena de valor. Además, dijo, antes y después de la experiencia gastronómica, los turistas tienen una búsqueda de distinción, aprendizaje, prestigio y autenticidad.