Quitarían facultad a titular de CEDH para remover o designar personal
MORELIA, Mich., 22 de mayo de 2020.- Ante la falta de acuerdos políticos entre los partidos políticos representados en el Congreso del Estado para la designación del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se presentó una propuesta para impedir que quien ocupe la presidencia de ese organismo autónomo pueda remover o designar personal.
La propuesta fue presentada por la presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Teresa Mora bajo el argumento de que los diputados deben blindar a ese organismo para que no sea presa de las coyunturas que se viven al interior del Congreso y salvaguardar en más, los derechos laborales de los servidores públicos de la institución.
Su planteamiento consiste en insertar un párrafo al artículo 27 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el que se indique que quien se encargue del despacho de la Comisión, no estará facultado para remover o designar personal, sin autorización previa del Congreso.
Otra modificación a dicha ley es la de eliminar la publicidad de las convocatorias para los aspirantes a presidir la CEDH y para integrar el Consejo en los periódicos estatales por generar costos onerosos para el área de comunicación social.
Además, la legisladora del Partido del Trabajo también propuso reducir de 15 a cinco días las convocatorias en el Periódico Oficial y en la página del Congreso del Estado ya que la publicidad que se busca se colma en el momento en que se publican por ser espacios públicos que tienen como finalidad difundir los temas trascendentales del estado como son ese tipo de convocatorias.
Antes de la propuesta legal, el pasado 17 de enero, la legisladora acudió, acompañada del presidente de la Mesa Directiva, Antonio de Jesús Madriz, a exigir al encargado del despacho Uble Mejía que se abstuviera de hacer cambios ordenados por algunos diputados.
Mejía está como encargado del despacho de la CEDH desde el pasado mes de diciembre, luego de tres intentos frustrados de los diputados de Morena por designar a Elvia Higuera como presidente de la institución y a la fecha no se ha retomado el tema formalmente porque no hay acuerdo político.