Por aislamiento, hay déficit en inventario de sangre del 70%: SSM
MORELIA, Mich., 21 de mayo de 2020.- La presencia de la pandemia del coronavirus provocó que el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea redujera su inventario hasta en un 70 por ciento, informó la Secretaria de Salud, Diana Carpio Hernández.
En entrevista con Quadratín, la funcionaria estatal manifestó que ante ello, la Secretaría de Salud lanzó este miércoles la campaña Donar Sangre es Donar Vida, que tiene como objeto alentar la solidaridad de los ciudadanos para acudir a la donación del plasma.
La encargada de la política de salud en Michoacán aseguró que pese a la pandemia y a las medidas de movilidad, el gobierno y la SSM garantizan evitar cualquier riesgo de contagio por Covid 19, ya que la campaña y los centros de donación consideran todas las medidas y protocolos de seguridad.
Diana Carpio exhortó a la población a hacer suyo este llamado, ya que la sangre es un elemento fundamental para salvar vidas de pacientes que son hospitalizados diversas causas.
Michoacán cuenta con varios puntos, seguros y sanitizados, en donde las personas pueden acercarse a donar su sangre: el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea ubicado en la ciudad de Morelia, mientras que el resto se encuentran en los municipios de Apatzingán, Ciudad Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Pátzcuaro, Puruándiro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan y Zitácuaro.
Los horarios son: de lunes a viernes de 7:30 a 19 horas; sábados, domingos y días festivos, de 8 a 18 horas; y para programar cita por la tarde, se debe de llamar el mismo día a partir de las 8:30 horas al teléfono (01 443) 324 39 19 extensión 118.
Los requisitos para donar son:
• Presentar identificación oficial con foto.
• Tener entre 18 y 65 años.
• Sentirse bien de salud.
• Pesar más de 50 kilogramos.
• No haber consumido bebidas alcohólicas ni medicamentos 48 horas antes.
• No estar embarazada, amamantando, ni haber tenido más de tres embarazos.
• Si tienen tatuajes o perforación, deben dejar pasar un año.
• Presentarse en ayuno de grasas o después de cuatro horas de haber consumido alimentos.