Produce Michoacán 191 mil toneladas de carne
MORELIA, Mich., 14 de mayo de 2020.- El sector pecuario en Michoacán es sumamente importante, ya que genera 191 mil toneladas de carne de bovino, ovino, caprino, porcino, de aves (pollo y guajolote), así como 358 millones de litros de leche de vaca y caprina, además de mil 809 toneladas de miel, 67 de cera y 89 de lana.
Según un comunicado, lo anterior fue dado a conocer por Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien destacó que las cifras anteriores se encuentran registradas en el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el Anuario Estadístico 2019.
El funcionario destacó que en estos tiempos de crisis y de pandemia del COVID 19, el sector ganadero en la entidad, sigue trabajando y brindando su mejor esfuerzo; por lo anterior, agradeció a las mujeres y los hombres del sector rural que generan alimentos cárnicos, leche, huevo y miel, provenientes de animales como vacas, cerdos, borregos, chivos, pollos, guajolotes y abejas, por citar algunos.
Este sector se encuentra de pie y trabajando, dijo, porque en Michoacán hay familias comprometidas por llevar alimentos a las mesas de todos y todas las michoacanas, principalmente.
Destacó que uno de los compromisos del Gobierno de Michoacán, es seguir impulsando los diferentes sectores del ámbito agrícola, pecuario y pesquero, pese a los recortes de recursos al campo, de parte del Gobierno de la República que este año fueron de más de 25 mil millones de pesos en el país.
Medina Niño resaltó que es necesario destinar más recursos al sector rural de la entidad, porque es el principal pilar que sostiene la economía y la fortaleza de Michoacán; hizo un llamado a diputados locales, federales y senadores a destinar más recursos al sector, para no paralizar a las comunidades, ejidos y municipios.
Finalmente, recordó que el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, aun cuenta con sementales de gran calidad genética a mitad de precio, por lo cual invito a las mujeres y hombres del sector ganadero a adquirirlos de las razas suizo europeas y cebuinas.