Se reducen las compras de pánico de artículos de limpieza
MORELIA, Mich., 17 de mayo de 2020. - Amparo* acomoda algunos paquetes de detergente en polvo y cloro en su local, aledaño al mercado Independencia. Atiende a una clienta, mientras concede la entrevista.
“Son 55 pesos”, exclama y extiende su mano para recibir un billete de 100 pesos y entregar uno de los paquetes de detergente en polvo que coloca en exhibición, una botella con cloro y un limpiapisos.
“Sí, tenemos más venta de cosas de limpieza e higiene, pero esto se notó bastante al inicio de la cuarentena, sobre todo con el papel de baño; ahora, aún se vendemos más que en temporadas normales, pero no como en esos primeros días”, explica.
Una pandemia de coronavirus (Covid 19), caracterizada por su capacidad de contagio, sorprendió a la población de Morelia y, además de hacer comunes el uso del cubrebocas, implementar la sana distancia y llevar al cierre temporal a cientos de negocios y empresas calificados como no esenciales, propició un creciente interés por la higiene del hogar y los espacios comunes, así como un alza en la compra de insumos para estas actividades.
“No podría decirte cuánto ha aumentado la venta de limpiadores, cloro, jabones, escobas, trapeadores y demás, pero sí tenemos más demanda”, reitera Amparo.
Una locataria del mercado Independencia coincide: la gente requiere de más productos de limpieza que en los momentos previos a la contingencia sanitaria por el Covid 19, aunque esta tendencia se ha diluido conforme avanzan las semanas.
“Fue muy notorio al principio, de los acabó el papel de baño y la gente se enojaba porque no teníamos más, pero no hemos dejado de vender todas estas cosas, todos las usan en sus casas para desinfectar, lavar pisos, limpiar sus coches, sus bolsas y zapatos, para cumplir con las medidas de protección que publica el gobierno”, señala.
“Se vende un poquito de todo, la verdad no me he fijado, en el caso de los productos de limpieza, si más o menos que antes de la cuarentena, pero no dejamos de vender y la gente no deja de llevarlos”, agrega un trabajador de una tienda de abarrotes en las cercanías del mercado Independencia.
En tiendas de conveniencia, como recuerdo de las largas filas de compradores acaparando paquetes de papel higiénico, se muestran torres de este producto con precios de oferta, sin que logren despertar un mayor interés en los consumidores.
Cloro, jabones, limpiapisos, desinfectantes y otros corren la misma suerte: no son competencia para la cerveza, que es actualmente el producto que más preocupa a los compradores.
“Sí vendemos cosas de limpieza, pero lo normal, nada extraordinario; hoy lo que nos piden es cerveza, y lo malo es que ya no tenemos, así que los artículos de higiene pasan a un segundo lugar”, refiere Mirna, empleada de una tienda de conveniencia.
Una señora cargada con verduras y frutas se aleja del negocio de Amparo, con sus productos de limpieza en una bolsa de tela.
“Es de lo poco bueno que ha dejado el bicho, la gente se vuelve a preocupar por limpiar bien sus casas y sus negocios”, asevera