Chihuahua y Jalisco, a favor de pruebas rápidas de Covid 19
MORELIA, Mich., 15 de mayo de 2020.- Los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral, y de Jalisco, Enrique Alfaro, se decantaron por el uso de las pruebas rápidas para la detección de Covid 19, sobre todo porque para reactivar la economía debe buscarse prevenir un rebrote de la enfermedad, lo que podría ser peor.
En el marco de un seminario web que abordó el tema de las relaciones entre los estados y la federación, Enrique Alfaro señaló que México sigue siendo, hasta donde sabe, el último lugar de los países de la OCDE en la aplicación de pruebas por cada 10 mil habitantes.
En este sentido, el mandatario de Jalisco dijo que hasta hoy, el Gobierno Federal no ha permitido o no ha dejado que se dé la importación de pruebas rápidas para poder aplicarlas en el país y esto pone en problemas a México.
La implementación de la fase de reactivación económica, refirió, tiene como requisito indispensable el tener la capacidad de monitoreo en las unidades productivas, "que las empresas puedan hacerle pruebas a los trabajadores de manera periódica, y aleatoria en los casos de las empresas grandes, para así poder mantener un seguimiento adecuado a las condiciones de salud de cada unidad productiva".
Hoy las empresas no pueden comprar pruebas, aseguró; "no nos dejaron comprarlas a los gobiernos y hoy no se las dejan comprar las empresas, y ya estamos hablando de reactivación económica", dijo e indicó que eso podría convertirse en uno de los puntos débiles más serios y significativos de esta nueva etapa.
Por su parte, Javier Corral dijo que para la reactivación, un elemento importante es el mayor número de pruebas que se puedan usar en los centros de trabajo, "nosotros hemos decidido colocar una condición de esta reapertura en los centros de trabajo: las pruebas rápidas que detectan anticuerpos, aunque el InDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) ha hablado de una de ellas en términos de certificación", expuso.
Dijo que abrir a la movilidad va a cuenta del riesgo de un mayor contagio; "obviamente de más enfermos y lamentablemente de más fallecimientos, y aquí lo que se trata en primer lugar es salvar vidas", dijo y en este sentido los gobernadores tienen que mantener un equilibrio; "un difícil equilibrio del valor de la salud, y que el impacto de la economía no sea catastrófico ni irreversible, pero primero está la salud", aseguró.