El mundo de la inclusión/Gerardo A. Herrera Pérez
El mundo es un concepto cultural, todas las cosas que existen en el mundo fueron hechas por el hombres, es decir existe un mundo humano construido por el hombre; Gaia, o la Madre Tierra constituye la casa, la morada de los seres vivos: el hombre, las plantas y los animales, y desde luego los elementos como el agua, la tierra, el aire y la luz que dan proyecto a la vida.
Sin embargo este mundo construido por el hombre lleva consigo la organización que se acompaña de la política que en ocasiones genera muchas tensiones sobre aquellos que no guardan la homogeneidad, es decir, aquellos que no son normales, que caen en el campo de lo anormal.
Diversos planteamientos biológicos, esencialistas, o constructivistas han presentado posiciones sobre las personas con discapacidad; las normas, las leyes, las estructuras operativas, el diseño de política pública han avanzada para la inclusión de todos y todas en un mundo que no debemos de asimilarnos, sino participar todos y todas alzando la mano y planteando nuestras necesidades, pero a amplios sectores de la población se les ha invisibilizado, estigmatiza, prejuiciado, violentado e incluso discriminado.
Vaya, necesitamos avanzar en los mecanismos de creación y desarrollo de conciencia social para evitar los motivos de la discriminación y violencia de los que permanentemente sufren las personas con discapacidad, ante la falta de empleo, salud, y educación, entre otros.
Este viernes, se llevó a cabo por Mujer de Acero, la tercera conferencia del proyecto Círculo del aprendizaje, donde ya han disertado Gerardo Herrera y Esperanza del Consuelo, especialistas en derechos humanos y genero respectivamente.
La tercera disertación estuvo a cargo de la maestra Liz Vega, quien es especialista en educación inclusiva, creativa del diseño de la organización de Interpretes de Lengua de Señas Mexicana, A.C., además de ser maestra en diversas escuelas para la atención de la población sorda y con discapacidad. Durante su disertación, observamos a una mujer centrada, mesurada y muy tranquila, su narrativa la fue fortaleciendo con aspectos jurídicos y la legitimo con casos y que le constan, situación que capturo el interés de los participantes de la videconferencia.
Pero la disertante, la inclusión es el derecho que cada persona con discapacidad y sin ella, merece, respetando la igualdad y la libertad, así como la equidad a disfrutar de todos los derechos y libertades que el Estado mexicano protege.
Entre sus pronunciamientos mencionó el interés de que la ley llegue a cumplirse cabalmente, es decir que en los lugares que se ofrecen los servicios públicos estén los interpretes de lenguas de señas mexicana, y en general el que cada discapacidad requiere para su inclusión, rampas, sistema braille, entre otros.
Por otro lado, expreso la importancia de que quienes ocupen posiciones de intérpretes de lengua de señas, es importante que estos sean certificados, con conocimientos y experiencia.
Dentro de las preguntas realizadas se destacan las siguientes: los maestros de espacios educativos que no cuentan con elementos o herramientas para atender la inclusión, ahora bajo el nuevo modelo de escuela mexicana que lo plantea, cómo se atenderá esta problemática, qué hacer?, será el propio consejo técnico de las escuelas las que vayan generando las agendas para la atención de las problemáticas que se encuentren para dar solución, por otro lado, las instituciones tendrán que colaborar para fortalecer los principios de equidad, inclusión e interés superior del niños, niñas y adolescentes.
Asistieron al Círculo del Aprendizaje, personal del Órgano Autónomo de Derechos Humanos, de Organizaciones de la Sociedad Civil de Apatzingán y Morelia, así como miembros de la comuna de Lázaro Cárdenas.
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