Aprueban 2 de los 3 dictámenes para reforma electoral
MORELIA, Mich., 15 de mayo de 2020.- Ante la falta de consenso para la reforma electoral, la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana tuvo que presentar tres dictámenes sobre el mismo tema al pleno de la 74 Legislatura, que aprobó dos.
Los legisladores renunciaron al debate y no hubo discusión alguna de los tres dictámenes. A favor del primer paquete de reformas, las insoslayables, las que se tenían que aprobar porque derivan de sentencias de los tribunales electorales, hablaron tres de los integrantes de la Comisión, Fermín Bernabé, Javier Paredes y Eduardo Orihuela.
Fueron 30 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones de las diputadas morenistas Zenaida Salvador y Teresa López, aunque sin argumentación alguna del sentido de su voto; lo que sí hubo fueron agradecimientos, reconocimientos y aplausos entre los legisladores al declararse aprobada.
El segundo dictamen, que contenía la aprobación del uso de la urna electrónica, la inclusión de la fotografía de los candidatos en las boletas electorales y más sanciones a quienes no respeten el Código Electoral, logró pasar con 20 votos a favor de los 30 diputados presentes.
Volvieron a subir a Tribuna Fermín Bernabé y Eduardo Orihuela y, aunque Salvador Arvizu se anotó, abandonó el recinto antes de hablar y perdió su turno de hablar a favor del dictamen.
El tercer dictamen no pasó. Era para que el candidato a presidente municipal que quede en segundo lugar, pueda ser el primer regidor y tampoco se discutió, únicamente el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional, subió a cantar que iban a votar en contra porque estarían abriendo las puertas a negociaciones de las que ya está cansada la gente.
“Si vas a la cocina a preparar un pollo debe salir un pollo cocinado y no frijoles; la reforma busca dar chamba a algunos interesados ya que, si no logran ser presidentes municipales, al menos serán regidores”.
La votación fue de 13 diputados a favor, 16 en contra y dos abstenciones, por lo que el dictamen fue desechado
Las apreciaciones entre los legisladores oradores sobre las reformas electorales aprobadas fueron contrarias, aun cuando votaron a favor.
Javier Paredes reconoció que las reformas electorales siguen centradas en la calidad de la democracia electoral y sin avances sustantivos en la agenda de la democracia ciudadana. El Congreso del Estado aprobó nuevas reglas para el proceso electoral 2020-2021.
Eduardo Orihuela consideró que la reforma política-electoral devuelve el poder al ciudadano, pero no minimiza las capacidades o facultades de las instituciones, por el contrario, las fortalece por ser recipiendarias de la voluntad popular, fuente del poder público.
El presidente de la comisión, Fermín Bernabé, también subió a la tribuna, pero se le fue el tiempo en citas, reconocimiento y agradecimientos, y apenas pudo mencionar el contenido a grandes rasgos sobre Violencia política por razones de género, participación ciudadana, equidad en el proceso electoral, modificación al catálogo de sanciones, entre otras.