Aprueban dictamen de nueva Ley de Educación; se discutirá este viernes
MORELIA, Mich., 14 de mayo de 2020.- Con el voto en contra del Partido del Trabajo se aprobó el dictamen de la nueva Ley de Educación que se someterá a discusión y votación del pleno de la 74 Legislatura en la sesión de este viernes, y en la que es previsible que haya manifestaciones de inconformidad, aunque el presidente de la Mesa Directiva, Antonio de Jesús Madriz, aseguró que no solicitará vigilancia policiaca.
“No será necesaria -la Policía- confío en el raciocinio de los actores, no coincido con la disposición de cuerpos policiacos para aprobar esta o ninguna otra ley. Confío en que habrá respaldo del Magisterio, si bien seguirán posiciones encontradas porque hay aspectos que son demandas históricas que no están, pero es una lucha que va a seguir dándose, es a fin de cuentas una lucha de clases que el Magisterio tiene plasmada en su plan de acción sindical”.
Como presidente de la Comisión de Educación, consideró que se trata de una posición política del Partido del Trabajo ya que, si bien votó en contra del dictamen, contribuyó en su elaboración y se recogieron sus propuestas, excepto aquellas que iban contra la Constitución y la Ley General de Educación.
El diferendo del Partido del Trabajo fue porque quería establecer como obligatoria la inclusión de algunas especialidades, sin considerar si las escuelas cuentan con la infraestructura y los recursos económicos para ello, lo que las llevaría a ampararse y ganar y el Congreso a perder.
“Quisimos garantizar la inclusión de la educación inicial como parte de la educación básica, como se establece en la Constitución y en la Ley General de Educación, porque coincidimos en que hay que garantizar ese derecho de los niños a partir de los 45 días de nacidos y hasta los tres años, pero tendrá que ir desarrollándose de acuerdo a la capacidad económica del estado.
Además, dijo que la nueva Ley de Educación rompe con el esquema de evaluación para la permanencia, lo cual da estabilidad laboral; genera el reconocimiento y fortalecimiento de las escuelas normales y la preferencia de sus egresados para ingresar al servicio y bosqueja el rescate de la educación indígena para que, en otro momento, también pueda contar con su propia estructura.