Manejo de cuerpos, sin representar riesgo de trasmisión de Covid 19: SSM
MORELIA, Mich., 13 de mayo de 2020.- El manejo de cuerpos de personas que fallecen por Covid 19 no representa un riesgo de transmisión del coronavirus afirmó el director de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud, Carlos Ramos, quien dio a conocer que en Michoacán solo tiene registro de una persona que se contagió por ese motivo.
Eso le ocurrió a un trabajador de una funeraria, en la Ciudad de Lázaro Cárdenas, al inicio de la pandemia, cuando todavía no se emitían los lineamientos federales para el manejo de los cadáveres de quienes mueren por Covid 19 o son sospechosos de haber tenido esa enfermedad, indicó.
En entrevista telefónica dijo que la transmisión del coronavirus ni siquiera fue entre el personal que entregó y recibió el cuerpo, sino durante el proceso de embalsamiento y preparación del cuerpo para entregarlo a sus familiares y el trabajador de la funeraria dio positivo a la prueba.
A partir de ese caso se exigió a las funerarias que su personal acuda a los hospitales con la protección necesaria y, aunque al inicio fueron renuentes, ahora son los propietarios y trabajadores de esos establecimientos los que piden capacitación para evitar el riesgo de contagio, Morelia y Lázaro Cárdenas que es donde más muertes ocurren por esa causa.
El manejo que se les da a esos cuerpos, de acuerdo con los lineamientos, es el mismo que se da quienes fallecieron por algún proceso biológico infeccioso y considerando que pese a haber muerto son riesgo de contagio para quienes manipulan el cuerpo por lo que se deben tomar las precauciones debidas respetando la dignidad humana, explicó.
Señaló que el protocolo se aplica desde el interior del hospital, desde la cama del área donde estaba como paciente hasta el área de descanso en la morgue, lugar a donde llega el personal de la funeraria para hacer el traslado; el protocolo es para la seguridad del personal que lo va a trasladar y el del personal que lo va a entregar.
El funcionario estatal descartó que en Michoacán puedan verse rebasados los servicios funerarios para quienes mueren por Covid 19, al menos mientras se mantenga la misma tasa de letalidad ya que los fallecimientos se concentran en Morelia y Lázaro Cárdenas, donde hay una sobreoferta de ese tipo de servicios.