Urge modificación de tarifas de electricidad en Michoacán: Tejeda Cid
URUAPAN, Mich., 13 de mayo de 2020.- Tras el anuncio del gobierno federal para retomar las actividades de manera gradual en más de 200 municipios del país, el diputado federal de Acción Nacional, Armando Tejeda Cid, urgió al ejecutivo a modificar las tarifas del servicio de la luz eléctrica, evitar cortes, recargos y prorrogar el pago como una forma de apoyar la economía de más de 35 millones de hogares, que además de enfrentar la contingencia sanitaria, están atravesando una de las crisis económicas más complicadas de los últimos años. Así lo indica un comunicado.
“Lo primero en una reactivación financiera es la economía familiar, mejorar las condiciones del hogar, sin intermediarios, sin partidos políticos, que los ciudadanos tengan un apoyo directo, porque con la contingencia muchos empezaron a tener un ingreso menor o en el peor de los casos se quedaron sin empleo”, señaló.
Luego de entregar el pliego petitorio ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Uruapan, Armando Tejeda señaló que, ante el incremento del cuatro por ciento en el servicio en todo el país, se requiere un acuerdo basado en el artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica, que faculta al Presidente a modificar el cobro, además de congelar la tarifa intermedia y excedente.
Agregó que el pliego petitorio, al que se sumarán 100 ciudades en el país, contempla la solicitud para que se eviten los cortes del servicio, se condonen los recargos y multas, además de que se prorroguen los pagos excesivos para los próximos 12 meses.
“Las familias que no tengan oportunidad de pagar el recibo de luz lo puedan diferir a pagar en un año ante la reducción de ingresos o haberse quedado sin empleo, de lo contrario tomaremos las medidas necesarias, pero es preocupante, porque desde que inicio la contingencia más de 800 mil personas se quedaron sin empleo en todo el país”, indicó.
El integrante de la Comisión de Energía en el Congreso de la Unión, detalló que el próximo martes se presentará ante la Cámara de Diputados la solicitud para exhortar al gobierno federal para que sea solidario con los mexicanos en el servicio de la luz eléctrica.
“Daremos la lucha, son los ciudadanos quienes nos han buscado y es nuestra obligación buscar las herramientas para mejorar la calidad de vida y economía de los michoacanos”, finalizó.