Vigente, decreto de aislamiento obligatorio; revocan otro recurso
MORELIA, Mich., 12 de mayo de 2020.- Una segunda revocación de suspensión del decreto por el que el gobernador Silvano Aureoles declaró el aislamiento obligatorio ante la pandemia del coronavirus virus, fue concedida por la justicia federal.
Ahora fue el Tercer Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Décimo Primer Circuito el que revocó la suspensión concedida por el Juzgado Séptimo de Distrito, al resolver el recurso de queja administrativo 56/2020, presentado por Gobernador.
El resolutivo aprobado por unanimidad considera que la suspensión concedida sí afecta al interés social porque el decreto tuvo como origen una declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, debido a la epidemia de la enfermedad llamada Covid 19.
Cita el artículo 129, en su fracción V, de la Ley de Amparo que precisa: “… Se considerará, entre otros casos, que se siguen perjuicios al interés social o se contravienen disposiciones de orden público, cuando, de concederse la suspensión: […] Se impida la ejecución de medidas para combatir epidemias de carácter grave o el peligro de invasión de enfermedades exóticas en el país…”
Se señala que el texto legal contiene, de manera ejemplificativa, mas no limitativa, un catálogo de casos que deben considerarse como violatorios del orden público y del interés social, el cual debe privilegiarse sobre el interés de los particulares quejosos, y por lo mismo, terminantemente, debe negarse la suspensión, por disposición expresa de la norma.
En consecuencia, el acto reclamado no es susceptible de suspenderse por disposición expresa de la ley, ya que traería consigo una afectación al interés social por lo que fue revocado el acuerdo emitido por el Juez Séptimo de Distrito y negarse la medida cautelar solicitada.
Similar determinación asumió en el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Décimo Primer Circuito al resolver el recurso de queja 52/2020.