Hay lagunas legales en tema de entrega de apoyos con propaganda
MORELIA, Mich., 11 de mayo de 2020.- El Instituto Electoral de Michoacán no ha recibido ninguna queja ni ha iniciado alguna investigación sobre la entrega de ayudas a los ciudadanos, con propaganda personalizada de servidores públicos o representantes populares.
La presidente del órgano electoral, Araceli Gutiérrez, señaló que es un tema muy complicado porque para poder iniciar una investigación se requiere que haya elementos de convicción que por el momento no tienen, ya que una fotografía, un post en Facebook o una nota periodística no lo son por sí solos.
Inclusive, iniciar una investigación formal con base en esos elementos podría configurar un atentado a la presunción de inocencia, indicó la consejera electoral en entrevista telefónica, luego de que el pasado 6 de mayo el Instituto hizo un exhorto a que los apoyos que se entregan a los ciudadanos se hagan con apego a los establecido en el artículo 134 de la Constitución.
“Los elementos de convicción son concatenados, yo no me atrevería a decirte exactamente en este momento cuáles porque todo depende; no podría yo fijarte un criterio todo dependerá de la calidad de los elementos que se tienen, si es un video, alguna investigación para determinar el origen los recursos, si son públicos, como para poner en duda el actuar de un funcionario.
“Nosotros vemos que de repente hay fotografías en donde está una cantidad de personas formadas y dicen el funcionario tal está dando despensas, pero de esa fotografía o de esa imagen no podemos nosotros deducir que podría haber una culpabilidad”.
Además, señaló la consejera electoral que el hecho de que un funcionario o un representante popular esté haciendo entrega de despensas no está sancionado, ya que no se puede considerar como un acto anticipado de precampaña o de campaña, porque esos tiempos se definen una vez que se apruebe el calendario electoral, y los tiempos corren a partir de que inicia un proceso electoral.
Hay lagunas legales que técnica y jurídicamente no permiten sancionar esas acciones, aunque las reprueben funcionarios, partidos políticos y ciudadanos porque el efecto que tienen es el mismo que pueden tener los actos anticipados de precampaña y campaña, indicó la presidente del IEM.
Es por eso que lo que hicieron el pasado 6 de mayo fue solo un exhorto para que funcionarios y representantes populares se apeguen al artículo 134 de la Constitución, al entregar las ayudas a los ciudadanos.
Ese artículo señala la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo la responsabilidad de los servidores públicos, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos; así como la prohibición expresa de que las y los servidores públicos en ningún caso podrán utilizar propaganda institucional en la cual se incluyan sus nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada.