En Morelia crece violencia doméstica en contingencia: Raúl Morón
MORELIA, Mich., 11 de mayo de 2020.- La violencia al interior de los hogares ha crecido de forma “significativa” en Morelia, tras la implementación de la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19), afirmó Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.
Expuso que no se dispone de cifras, pero el confinamiento en los hogares y el distanciamiento social han ejercido presión sobre las dinámicas familiares, lo que se ha traducido en un alza de la violencia en general y de la agresión en contra de mujeres y niños, en particular.
Refirió que las familias han pasado de convivir unas horas, por la necesidad de acudir al trabajo y la escuela, a pasar todo el día en casa, y con actividades que anteriormente no se tenían, como auxiliar a los menores con sus clases virtuales.
“Sí ha crecido la incidencia de la violencia en general, no sé decir en qué proporción, pero recibimos más llamadas a las líneas telefónicas de ayuda y orientación que habilitamos en el ayuntamiento de Morelia”, reiteró Raúl Morón.
Y es que de una media de 20 llamadas recibidas por el municipio, de personas que desean asesoría ante la ansiedad y los efectos negativos del confinamiento, ahora se ha incrementado el indicador a entre 60 y 80.
Además, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indicó que durante la contingencia sanitaria en el país se tienen en promedio 155 llamados de auxilio por violencia doméstica cada hora.
“Hacemos un llamado a la tranquilidad, la paciencia y la armonía; si nos disciplinamos, en 15 a 22 días podremos salir y reiniciar la normalidad”, expuso el munícipe.
Cuestionado en torno de la incidencia delictiva, Raúl Morón expresó que en general ha disminuido la comisión de delitos en Morelia durante las semanas de vigencia de la contingencia sanitaria, aunque el homicidio “parece que se mantiene, tenemos dificultades por muchas razones”.