Marcha gremio de espectáculos en busca de apoyos económicos en Morelia
MORELIA, Mich., 11 de mayo de 2020.- A través de una marcha pacífica que realizaron de monumento a Lázaro Cárdenas hasta Palacio de Gobierno, el gremio relacionado con los espectáculos se manifiesta para pedir apoyo del gobierno estatal en este tiempo de la pandemia en el que están padeciendo una crisis económica aguda.
Un grupo de trabajadores que engloba sonidos, DJ's, cantantes, staff, técnicos, e ingenieros de audio entre otros, piden apoyo del gobierno estatal porque fueron el primer gremio que tuvo que parar actividades por la pandemia, "y así como se ven las cosas vamos a ser los últimos, en lo que se reactivan los conciertos, las fiestas; eso va a ser hasta el final lo que se active realmente" expresó a Quadratín Rogelio González, director de la boletera Megaboletos.
"Lo que buscamos realmente son apoyos económicos para poder sobrellevar la pandemia todo ese tiempo", explicó y dijo que algunos compañeros ya no tienen nada de dinero y por ello ya no pueden seguir pagando a sus trabajadores. En ese sentido, dijo que buscan también les repartan despensas a sus trabajadores, porque dependen muchas familias de ellos, "cada sonido que tenga rededor de 5 a 6 personas de staff ya son seis familias más", indicó.
Los afectados, dijo, son alrededor de 160 empresas, por lo que participan este movimiento alrededor de 400 personas que son de este gremio. Dijo que se hizo una semana de planeación por lo que también hay gente de Zamora, Pátzcuaro Zacapu, Los Reyes y otros municipios; algunos confirmaron pero es a nivel estatal, son muchas empresas de sonidos, expresó.
Sobre si han participado en eventos o fiestas pese a esta contingencia, Rogelio González expresó que de los que están en la manifestación pidiendo apoyo, han investigado y no se ha trabajado en ningún evento a pesar de las carencias; "al contrario, estamos siguiendo las medidas de seguridad, justo en esta marcha lo que se les pidió a todos es llevar cubrebocas, gel antibacterial y mantener la sana distancia".