Congreso ha sido omiso en tipificación del delito de pederastia
MORELIA, Mich., 10 de mayo de 2020.- El Congreso del Estado ha sido omiso en la tipificación y sanción del delito de pederastia, dejando en estado vulnerable a los menores de edad y personas incapaces, pese a que desde hace dos años fue exhortado a homologar el Código Penal local con el federal.
A la fecha, hay dos propuestas para hacer la armonización, una presentada por la priísta Adriana Hernández el pasado febrero, y otra por la morenista Sandra Luz Valencia, apenas el 8 de mayo.
La pena que propone Hernández es de nueve a 18 años de prisión y de 750 a 2 mil 250 Unidades de Medida y Actualización de multa, mientras que la planteada por Valencia ve de 15 a 20 de prisión, y multa de 2 mil quinientos a cinco mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
En ambas iniciativas se propone que, si el agresor hace uso de violencia física, las penas se aumentarán en una mitad más. Además, el autor del delito perderá, en su caso, la patria potestad, la tutela, la curatela, la adopción, el derecho de alimentos y el derecho que pudiera tener respecto de los bienes de la víctima, en términos de la legislación civil.
Cuando el delito sea cometido por un servidor público o un profesionista en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, además de la pena de prisión, será inhabilitado, destituido o suspendido de su empleo público o profesión, por un término igual a la pena impuesta, se establece en las dos iniciativas.
Tanto Hernández como Valencia definen el delito de pederastia cuando con consentimiento o sin él, induzca, convenza u obligue a introducir por vía oral, anal o vaginal algún elemento, instrumento o cualquier parte del cuerpo humano, con fines sexuales o eróticos, realizar cópula o ejecutar cualquier acto sexual a una niña, niño, adolescente o persona incapaz de comprender el significado del hecho o para resistirlo.
Además, plantean también la revisión de penas de otros delitos sexuales como la pornografía, el lenocinio y la trata de personas.