Piden recolectores separar basura ante riesgo de contagio de Covid 19
MORELIA, Mich., 9 de mayo de 2020.- El sector de los trabajadores de limpia y recolección de residuos en la entidad insisten en el llamado a la población a separar sus desechos para evitar que se den contagios ante a pandemia del Covid 19.
Desde hace días se desplegó un esquema para que las personas separen, etiqueten y eviten propagar el virus mediante la basura, y con ello se apoye a los trabajadores de este gremio.
Es por ello que urgen el manejo seguro de estos, ya que es esencial para la salud de las comunidades y la integridad del medio ambiente, y consiste en que haya separación dependiendo si en el hogar hay personas con Covid 19, o no.
En el caso de que haya virus, se debe evitar al máximo la generación de residuos, incluyendo el uso de vajilla, cubiertos, bolsas y empaques desechables que entren en contacto con los individuos positivos o con alto riesgo de serlo.
De acuerdo con información oficial, se deberán separar por categorías: Sanitarios: Papel, toallas, tampones sanitarios, copa menstrual, ropa interior, rastrillos, pañales, pañuelos desechables, cubrebocas, material de curación, preservativos, fibras de aseo, colillas de cigarro, excretas de animales, jeringas, agujas, medicamentos caducos, cepillos de dientes, chicles.
Asimismo, en Orgánicos, como los restos alimenticios, papel y cartón, en tanto que en Inorgánicos van las latas de aluminio, botellas de vidrio o bolsas de plástico.
Una vez integradas las bolsas, se les debe agregar una solución con rociador, consistente en mezclar un un poco de cloro con agua y rociar los residuos tanto en el interior como en el exterior de las bolsas que los contienen.
Posteriormente se deberán marcar las bolsas con la leyenda Residuos Covid 19, para residuos inorgánicos; Sanitarios Covid 19, para residuos sanitarios, y Orgánicos Covid 19, para residuos orgánicos.
En hogares sin casos de contagio los residuos se marcan como Normales, y deberán separarlos en las mismas categorías que en el caso anterior, pero marcando con la palabra Residuos Normales, con un marcador o un papel para que el personal que recolecta los residuos los identifique y se evite el riesgo de contagio.
"El compromiso es un valor que distingue a los buenos ciudadanos, una forma de demostrarlo es participar activamente en esta campaña sobre la separación de residuos sanitarios", publicó la Asociación de Recolectores del Estado de Michoacán, vía redes sociales.