Van contra filtración de imágenes de víctimas como en el caso Ingrid
MORELIA, Mich., 8 de mayo de 2020.- El feminicidio de Ingrid Escamilla, en la Ciudad de México, inspiró a los diputados locales para proponer sanciones a los funcionarios públicos que filtren imágenes de las víctimas y contra el periodismo amarillista y ya son tres las iniciativas que se acumulan en la Comisión de Justicia para dictamen.
En la primera sesión virtual de la 74 Legislatura del Congreso del Estado, las diputadas Araceli Saucedo y Brenda Fabiola Fraga presentaron propuestas para establecer en el Código Penal como delito el filtrado de información o imágenes de una víctima, misma que se suma a la ya presentada por el verde ecologista Ernesto Núñez, prácticamente en los mismos términos.
Incluso la diputada Saucedo pidió que se elabore un solo dictamen y se considere delito difundir, entregar, revelar, publicar, transmitir, exponer o distribuir; videos, audios, fotografías, por servidores públicos respecto de datos que obren en una carpeta de investigación o proceso penal en cualquier etapa.
Fraga, reclamó a sus pares que hay cinco iniciativas sobre feminicidio que no han sido dictaminadas y varias sobre la erradicación de la violencia de género y siguen esperando dictamen, por los que pidió que se pongan a trabajar en comisiones ya que no es suficiente con presentar iniciativas, sino en aprobar las reformas propuestas.
En las tres iniciativas se expone que la filtración de información e imágenes que son expuestas en los medios de comunicación se pone en riesgo no sólo una investigación sino a más mujeres al difundir más ideas atroces entre los criminales.
El objetivo de las iniciativas es el respeto que debe salvaguardarse a toda persona fallecida, tutelando su dignidad y se garantice el respeto al derecho a la privacidad y sus datos.