Pedirán a familias con casos de Covid 19 sellar e identificar la basura
MORELIA, Mich., 7 de mayo de 2020.- Los residuos sólidos pueden ser un vector de transmisión del coronavirus (Covid 19) y ocasionar riesgos de contagio para quienes tienen contacto con estos, de recibir un manejo inadecuado, advirtió Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).
Para dar a conocer a la población los mecanismos adecuados de manejo de sus desechos, ante la posibilidad de propagación del Covid 19, la Semaccdet promueve la estrategia de separación y tratamiento de la basura en los hogares y negocios, fundamentada en la discriminación de materiales sanitarios, orgánicos e inorgánicos, así como en el sellado y la desinfección de las bolsas de basura.
Luna García explicó que las familias donde no se reportan casos de pacientes con infección por Covid 19, deben separar los residuos en sanitarios, que son los desechos del baño, las excretas de las mascotas, jeringas, algodones y otros potencialmente infectocontagiosos; orgánicos, consistentes en residuos de alimentos y restos vegetales, e inorgánicos, que son papel, cartón, aluminio, metales, plásticos, entre otros.
Cada tipo de basura debe ser colocado en una bolsa, que tendrá que ser rociada con solución desinfectante, con base de alcohol o cloro, para luego ser sellada con cinta aislante; la bolsa con residuos sanitarios debe llevar la correspondiente leyenda de identificación.
De proceder de una familia con casos de Covid 19, los residuos no irán separados, sino que se entregarán a los servicios de recolección en un solo paquete con doble bolsa, desinfectado y sellado, con la leyenda de Covid 19 visible, además de indicar al personal de recolección que se trata de residuos generados en un hogar con pacientes de este mal, para que los coloquen en una sección aparte de la unidad y puedan ser trasladados al horno crematorio.
El titular de la Semaccdet indicó que, aunque no hay sanciones en contra de la población que no se apegue a estos lineamientos, los recolectores podrán negarse a recibir la basura que no sea entregada separada conforme esta estrategia.
Agregó que separar los residuos sólidos ayuda a disminuir la producción de materiales contaminantes y facilita la recuperación de insumos reutilizables, pero también, durante la contingencia sanitaria por el Covid 19, disminuye el riesgo para los trabajadores de limpia, un sector altamente vulnerable por su contacto con los residuos de los residentes de la ciudad.
Ricardo Luna mencionó que, aunque no es la primera campaña para incentivar la separación de los residuos sólidos, ahora es necesario intensificar estos esfuerzos y aplicar medidas de prevención, para coadyuvar en la contención de la enfermedad.
La pretensión es que una vez superada la contingencia la población continúe con la separación y el manejo responsable de sus desechos, para contribuir en la preservación del medio ambiente y la reducción de la huella ecológica de las actividades humanas.
“Necesitamos de la participación activa de los ciudadanos para evitar la propagación del virus, proteger a los trabajadores de los servicios de recolección de residuos y salvaguardar el medio ambiente, metas que se pueden concretar con la aplicación de acciones sencillas, pero efectivas, como la adecuada separación de la basura”, reiteró Luna García.