Registra la primera semana de mayo 34 homicidios en Michoacán
MORELIA, Mich., 6 de mayo de 2020.- El crimen organizado no ha suspendido actividades pese a la pandemia del Coronavirus. En la primera semana de mayo se han registrados 34 homicidios dolosos, más los sobrevivientes a los ataques, así como las dos ocasiones en que la Policía ha intervenido en enfrentamientos armados.
Ya decía el fiscal General de Michoacán, Adrián López Solís: "encontramos que las personas que viven al margen de la ley o los grupos delincuenciales, pues no les importa la situación, ellos continúan con sus actividades ilícitas", declaró el pasado domingo.
En una revisión a los casos que fueron noticia, se observa que los municipios donde se han confirmado los homicidios son Morelia, Zamora, Uruapan, Zinapécuaro, Apatzingán, Jacona, Coalcomán y Lázaro Cárdenas, siendo la capital michoacana la que mayor número de asesinatos acumula, seguida de Zinapécuaro.
Entre los homicidios dolosos destacan la muerte de dos mujeres en Morelia, una de estas una despachadora de gasolina, quien presuntamente murió a manos de su pareja mientras estaba en su lugar de trabajo, en una gasolinera de la colonia Plan de la Garita.
Asimismo, se encuentra la muerte de dos hombres en la avenida Guadalupe Victoria, frente al Poliforum de Morelia, donde sujetos armados les dispararon en repetidas ocasiones; de este hecho un hombre fue detenido, además se ventiló a la prensa que los fallecidos portaban armas largas, de uso exclusivo del ejército.
Además, se reportó el hallazgo de restos humanos detrás de una casa en obra gris, en la salida a Pátzcuaro, este miércoles.
Aunado a lo anterior, se deben tomar en cuenta las 13 víctimas que libraron la muerte, gracias a la oportuna intervención de los paramédicos, como es el caso de una niña de dos años, quien pernoctaba junto a su familia cuando fueron baleados en un hotel de Zamora.
Entre los hechos violentos destacan los disparos que hicieron en contra de una patrulla de la Policía Michoacán el pasado 1 de mayo en la colonia Ventura Puente. Al día siguiente, se confirmó la agresión en contra del director de Seguridad Pública Municipal, Saúl Chávez, y una mujer policía, el pasado 2 de mayo.
También, la balacera entre grupos delictivos rivales en Zinapécuaro y que dejó a siete presuntos criminales fallecidos; el hallazgo de tres cadáveres con signos de haber intentado decapitarlos, en los límites de Zamora y Jacona, y, por último, los disparos que hicieron el martes por la tarde contra la Policía investigadora, también en Zinapécuaro.