Refuerza INEA Aprende en casa vía radio para comunidades indígenas
MORELIA, Mich., 6 de mayo de 2020.- El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) reforzó el esquema lanzado a través de la campaña Aprende en Casa en conjunto con la radiodifusora XEPUR La Voz de los Purépechas, del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas.
Lo anterior, luego de haberse lanzado hace aproximadamente una semana estos esquemas para llevar a los habitantes de zonas rurales alejadas el contenido educativo que se definió ante el aislamiento derivado del Covid 19.
Este se da en colaboración entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), con lo que se puso en marcha la Estrategia Radiofónica para Comunidades y Pueblos Indígenas.
El reporte que se tiene es que en estos días de implementados ha causado el impacto favorable, que consideran es el esperado en los miles de hablantes de la lengua purépecha.
Los programas se transmiten diariamente a las 14 horas, con duración de 30 minutos, los cuales son elaborados por colaboradores del INEA, especializados en el Modelo Indígena Bilingüe, el cual tiene presencia en 11 municipios de la entidad.
Para escuchar los contenidos se puede consultar la programación a través de la dirección electrónica: http://www.inpi.gob.mx/ecosgobmx/xepur.php#page que mostrará la estación de radio indígena XEPUR, misma que transmite desde el municipio de Cherán.
Entre los temas que se abordan destacan leyendas, tradiciones, saberes comunitarios, ceremonias tradicionales, origen e historia de mi pueblo, mismos que corresponden al eje de Lectura y Comunicación, del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo.
En este contexto, durante la presente semana se tiene programado tratar los temas referentes al eje de la Salud, los cuales abarcan alimentación, higiene, prevención de enfermedades respiratorias, vacunación, las plantas medicinales de la región, siendo temas de vital importancia, derivado de la emergencia sanitaria por el Covid 19.
Los programas se han tornado en varios momentos metodológicos: orientan a las familias para realizar las sesiones educativas y aprenden de manera colaborativa interactuando entre ellas. Se les pide que comenten lo que saben del tema y lo que les gustaría aprender, así como la propuesta de diversas actividades para lograr la comprensión del tema.