Comunidades costeras se dicen olvidadas; planean bloquear LC
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 5 de mayo de 2020.- En esta pandemia, la Costa de Michoacán está pasando una situación grave por olvido y falta de respeto de los tres niveles de gobierno, sostuvo Moisés Hernández, presidente de la asociación civil El Bejuco en Movimiento.
Del gobierno federal, dijo, no han visto verdadero plan de amortiguación económica, y en fiel ejemplo, familias de las comunidades costeras empiezan a quedarse sin luz, por cortes de CFE. La razón, es por demás sabida, la costa no tiene empleo, se activa de los vacacionistas y tiene casi dos meses cerrada a visitas, y sin ingreso, no se ha podido pagar el recibo.
Del gobierno estatal, apuntó, que dice tener préstamos a los negocios que se vieron en necesidad de cerrar y apoya a la canasta básica con el plan Michoacán Alimenta, pero debe el aspirante inscribirse en links de los respectivos programas.
“En la costa ni internet hay, pero si lo hubiera, la mayoría de la población es de ancianos de los que ‘un amplio grueso’ no sabe leer y ni escribir, menos ingresar a un equipo electrónico para inscribirse”.
Y a esas incapacidades y falta de visión se agrega el gobierno municipal, al que le faltó un plan difusión de las medidas sanitarias que eviten contagios de Covid-19. Su radio de acción son los medios electrónicos y esos no se tienen en las comunidades rurales, señaló.
Se está acumulando rabia e impotencia, que están proponiendo los compañeros, no permitir entren las camionetas de CFE a la costa, para evitar los cortes de energía, y los hay que proponen un bloqueo a la carretera costera Playa Azul-Manzanillo.
“Y quizá tengan razón los compañeros, y sólo sepan nuestra realidad el gobierno municipal, estatal y federal manifestándonos en una toma controlada de la vía más importante de comunicación cercana a nuestras comunidades, en la carretera costera”, manifiesta Hernández Lozano.