Morena se sale del plan, no habrá relevo de Madriz
MORELIA, Mich., 5 de mayo de 2020.- A 40 días de que finalice el periodo de los nueve meses que corresponde presidir la Mesa Directiva del Congreso del Estado a Morena, la bancada dio a conocer que Antonio de Jesús Madriz no será relevado por Alfredo Ramírez, como estaba acordado.
En septiembre de 2019, ante la falta de consenso interno del grupo parlamentario para ese cargo, Madriz y Ramírez acordaron repartirse el periodo de nueve meses, seis meses Madriz y tres Ramírez, por lo que el cambio debió darse el pasado 15 de marzo.
Entre el asesinato del diputado Érik Juárez y el inicio de la pandemia del Covid 19 en la entidad, la 74 Legislatura estaba paralizada y ahora cuando se volvió a reunir la Junta de Coordinación Política se consideró que no era un tema prioritario ni de interés general, pese a que Madriz declaró haber entregado su carta de renuncia al cargo para que llegara Ramírez.
Este martes, en videoconferencia, se formalizó que no habrá relevo y que Madriz concluirá los nueve meses que le tocan a Morena presidir la Mesa Directiva, pese a que carece de legitimidad porque enfrenta un juicio político que no llegó al pleno para discusión y votación de su permanencia o remoción del cargo porque la Junta lo frenó.
En su primer acto como representante del Poder Legislativo Madriz rompió la institucionalidad al hablar como militante de Morena al recibir el informe del gobernador Silvano Aureoles y el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática demandó juicio político y el dictamen elaborado por la Comisión Jurisdiccional no ha llegado al pleno.
Lo que se hizo público en la videoconferencia fue que ahora el coordinador de los diputados de Morena es Sergio Báez, quien sustituyó a Teresa López ya que esa parte del acuerdo de septiembre pasado sí se cumplió y funge como coordinador desde el 15 de marzo.