En tiempos de Covid 19 también ha habido pandemia de desinformación: OMS
MORELIA, Mich., 4 de mayo de 2020.- La Organización Mundial de la Salud ha identificado una “desinfodemia” como una verdadera “segunda enfermedad” que acompaña a la pandemia del Covid 19, que es “una sobreabundancia de información, algunas veces precisa, otras no, que dificulta que las personas encuentren fuentes fidedignas y orientación confiable cuando la necesitan”.
En una nota temática publicada en la página de la Unesco, se señala que sobre la base de un análisis de aprendizaje automático (machine learning) de 112 millones posteos públicos realizados en 64 idiomas en distintas redes sociales, todos relacionados con la pandemia del Covid 19, los investigadores de la Fundación Bruno Kessler detectaron que un 40 por ciento de los mensajes provenían de fuentes poco fiables.
Otro estudio, elaborado por la Fundación Observatorio de Infodemia Covid 19, que utilizó técnicas de aprendizaje automático, encontró que casi el 42 por ciento de los más de 178 millones de tweets relacionados con el Covid 19 fueron producidos por bots. El 40 por ciento de ellos, además, fueron calificados como “no fiables”.
Aproximadamente un tercio de los usuarios de redes sociales ha asegurado haber leído información falsa o engañosa sobre el coronavirus, señaló un estudio del Instituto Reuters realizado en seis países. El Centro Pew, por su parte, ha constatado que las personas que suelen utilizar las redes sociales para acceder a las noticias tienen mayores posibilidades de verse expuestas a contenido falso.
En marzo, fueron identificados en Facebook alrededor de 40 millones de mensajes problemáticos relacionados con Covid 19 (acompañadas de advertencias sobre su contenido), de acuerdo con la compañía. “Cientos de miles de fuentes/elementos de información errónea pudiendo acarrear un daño físico inminente” han sido también eliminadas, agregó la empresa.
Aproximadamente 19 millones de los casi 50 millones de tweets relacionados con el Covid 19 y analizados mediante inteligencia artificial (38 por ciento del total) por Blackbird.AI fueron considerados como “información o contenido manipulado”.
Además, 8 millones de correos electrónicos fraudulentos sobre coronavirus están siendo bloqueados por Google en su servicio de correo electrónico Gmail, cada dia.
Newsguard identificó 191 sitios web en Europa y América del Norte que publicaron información falsa sobre el virus.
La AlianzaCoronaVirusFacts ha descubierto - y desacreditado - más de 3 mil 500 informaciones falsas o engañosas, circuladas en más de 70 países y en más de 40 idiomas.
La xenofobia, el racismo y el discurso de odio constituyen una parte importante de esta “desinfodemia”.
El problema no es sólo el volumen de información falsa, sino también su combinación con contenido emocional, y el hecho que esta información sea transmitida por actores influyentes, se indica en la publicación que se puede consultar completa en https://en.unesco.org/sites/default/files/unesco_covid_brief_es.pdf