Demanda SEA máxima transparencia en atención a contingencia sanitaria
MORELIA, Mich., 4 de mayo de 2020.- Máxima transparencia en la información que generen todas las instituciones para atender la emergencia sanitaria por el Covid 19, demandó el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
Esto significa que además de la estadística disponible también se debe informar de manera veraz y oportuna las limitaciones en la medición de casos, la capacidad de pruebas de laboratorio, su cobertura y fallos en la detección de casos sospechosos, cantidades de medicamentos disponibles tanto en los sistemas de salud públicos como privados, así como los criterios adoptados para la distribución y entrega de los mismos.
Esa información que debe ser publicada en sus canales oficiales dando acceso a los medios de comunicación social y a los ciudadanos, priorizando en todo momento el derecho a la información, señalan los integrantes de CPC en un posicionamiento en torno a la pandemia.
Consideran que se debe evitar recurrir al derecho de reserva de información por causa de seguridad nacional porque hoy más que nunca la ciudadanía requiere estar debidamente informada sobre el desarrollo y avance de la propagación del virus, hospitales donde puedan ser atendidas las personas con síntomas, casos presentados por regiones o situaciones de mayor riesgo, en aras de contar con información veraz, certera y objetiva que contribuya a lograr una mejor corresponsabilidad y confianza social.
Transparentar toda la información relacionada a la adquisición de insumos médicos haciendo público a través los canales oficiales y los medios de comunicación los requerimientos que tienen las empresas que tengan los productos médicos y sanitarios que vayan ser adquiridos, presentando las diversas cotizaciones que se hayan realizado y las razones del porque se escogió un producto determinado al cumplir con las normas de calidad y mejor precio.
Implementación de mecanismos de control internos más específicos y transparentes para el manejo de los recursos extraordinarios solicitados para la contingencia sanitaria, así como su aplicación y padrones de población beneficiada, a fin de evitar el riesgo de fraudes y actos de corrupción.
Máxima publicidad en la información relacionada a la entrega de apoyos especiales, destinados a los sectores más vulnerables ante la contingencia, así como los dirigidos a rescatar al micro y pequeño emprendedor, transparentando y comprobando quienes son los que reciben los apoyos y sus montos, dejando evidencia de la adecuada aplicación de esos recursos especiales, así como la persona encargada de su implementación.
Señalamiento público de personas físicas y empresas que oculten o acaparen, para encarecer productos o servicios básicos y necesarios para la ciudadanía debido a la contingencia, así como su sanción de acuerdo a las atribuciones que marque la ley, o en coordinación con los organismos responsables.
Publicación en medios oficiales y medios de comunicación de personas físicas y morales, que ante esta contingencia respondan ofreciendo el mejor precio y existencia de sus productos y servicios, principalmente hacia los más necesitados.
Presentación de Quejas ciudadanas, como una herramienta legal para que la ciudadanía, en esta contingencia, se defienda de un posible acto de corrupción que lo afecte. Esta queja ciudadana puede ser incluso anónima y la recibe directamente el Sistema Estatal Anticorrupción a través del correo electrónico: [email protected] Página web: www.cpcmichoacan.org.mx, se indica en el documento.