En contingencia es vital tener una rutina que dé seguridad a los niños
MORELIA, Mich., 3 de mayo de 2020.- En este tiempo que se vive la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid 19 y que debemos mantenernos en casa, los niños también tienen su propia forma de vivir la situación. La terapeuta Leticia Zúñiga, especialista en terapia cognitivo conductual, habló al respecto, y puso hincapié en la importancia de que los más chicos de la casa se sientan seguros y acompañados.
Entrevistada por Quadratín, la especialista señaló que era muy importante mantener una rutina para los niños, pero también para los adolescentes, una rutina de seguridad, dijo, y ésta debe incluir por supuesto las actividades escolares, pero también aquellas actividades relajantes y que sean divertidas para ellos.
"Ya de por sí se están enfrentando a estar lejos de su escuela, a no convivir con sus amigos, a privarse de otros juegos que tienen con sus pares a diario en la escuela", indicó, entonces toca a los papás ser creativos y ayudar a establecer actividades que sean divertidas y relajantes.
Ejemplificó con actividades en familia como armar rompecabezas, crear una manualidad, de elaborar un pastel, un postre, hacer algún mural, destinar un área de la casa para que este lugar sea un espacio lúdico donde se pueda construir y destruir también, o ver una película juntos.
Es importante que ellos tengan actividades solos, aseveró la terapeuta, pero también que puedan sentirse acompañados por sus papás o por sus cuidadores, porque es un momento también en el que ellos requieren mucho más afirmación de su seguridad, mucho afecto del adulto.
De ahí esta importancia, reiteró la especialista, de tener actividades con ellos y no dejarlos sin la cercanía del adulto, "porque el niño puede jugar por su cuenta de manera individual, pero hay que involucrarse con ellos", expresó.
Algunas de las actividades relajantes que recomendó la especialista son: darles un masaje, contarles un cuento, hacer una historia juntos, incluso pintar, porque hacer este tipo de actividades que tiene que ver con el arte podría relajarlos.