Afores no se pueden utilizar como garantía de un crédito: SAR
MORELIA, Mich., 2 de mayo de 2020.- Los recursos de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) no pueden ser usados como garantía o aval de un crédito, como tampoco otorgarse en préstamo, como ofertan presuntos gestores ante el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), alertó Roberto Martínez Barjau, titular de la instancia federal.
Ello, luego que en redes sociales y grupos dedicados a la búsqueda y oferta de empleo en Morelia se promocionaran presuntos gestores que, mediante el pago anticipado de entre 200 y 800 pesos, realizan el trámite de un préstamo, con montos en función del ahorro acumulado en la cuenta de Afore.
Martínez Barjau recordó que los recursos Afore sólo pueden obtenerse mediante la jubilación del trabajador o retiros previos por desempleo o matrimonio, trámites que puede hacer directamente el interesado y que son gratuitos.
“No ha habido alguna reforma que cambie estos lineamientos, los únicos montos que el trabajador puede retirar cuando así lo considere son los depositados en la subcuenta de ahorro voluntario, que, con las subcuentas de ahorro para el retiro y vivienda, conforman la cuenta Afore, pero se trata de dinero de la persona”, explicó el titular de la Condusef en Michoacán.
Hasta el momento, la Condusef no dispone de reportes o quejas por supuestos asesores o gestores que ofrezcan créditos con cargo a los ahorros Afore.
No obstante, advirtió que el modus operandi es similar al de otras empresas fraudulentas, que comprometen la realización de préstamos, previo pago de dinero por concepto de gastos de gestión, comisiones, documentos, y otros.
La reducción y suspensión de ingresos que familias y empresas han experimentado durante la contingencia sanitaria por el Covid 19 han favorecido la proliferación de llamados para ofrecer estos créditos, tanto en Michoacán como en el país.
Estas empresas fraudulentas se anuncian como gestoras ante entidades financieras reconocidas y prometen préstamos que oscilan de dos mil pesos a cinco millones de pesos, en su mayor parte, sin requisitos como la consulta del historial crediticio o con pagos menores.
Para acceder a estos servicios, las empresas en cuestión solicitan un anticipo por alrededor del seis por ciento del monto requerido, por concepto de gestión, fianza, seguros o colisiones. Tras entregar estos recursos, las empresas suelen desaparecer o cambiar de denominación, sin cumplir con la asignación del crédito.
“Es indebido que una empresa o un gestor solicite dinero anticipado a un posible contratante de crédito, ya que es dinero lo que justamente necesita; sí se prevén en la ley algunas comisiones o cobros, pero las empresas serias los aplican una vez que se asigna el préstamo, mediante descuento de la suma entregada al cliente o su adición al total de adeudo, nunca se piden antes”, reiteró.
Asimismo, mencionó que se ha detectado la realización de llamados a usuarios de servicios financieros para informar de la supuesta aceptación del diferimiento de cuotas de pagos de créditos bancarios, lo que coloca en riesgo al cuentahabiente de ser víctima de phishing o robo de datos sensibles.
Roberto Martínez pidió a la población extremar precauciones en el manejo de su información personal, bancaria y financiera, y, de requerir préstamos, acudir a instituciones fiables, para evitar sufrir estafas o ser víctima de delitos.
Aunque no se cuenta aún con una protección de reportes de estas conductas para el estado, ya que las quejas se reciben desde las plataformas de la Condusef y se concentran a escala nacional, la tendencia de la comisión de estas irregularidades y delitos es al alza.
Precisó que será una vez finalizada la contingencia sanitaria cuando la Condusef podrá tener un conocimiento más detallado de la incidencia de estafas, robos de datos, fraudes, y otros, cuando los posibles afectados obtengan sus estados financieros y se percaten de anomalías.