Círculo del aprendizaje/Gerardo A. Herrera Pérez
Círculo del aprendizaje.
Gerardo A. Herrera Pérez.
Con la finalidad de promover el desarrollo y empoderamiento de las féminas de Lázaro Cárdenas, y a la vez reflexionar sobre la incorporación de la mujer en espacios anteriormente destinados solo para el sector masculino, así como los retos que enfrentan para alcanzar el reconocimiento e igualdad se llevó a cabo la conferencia “Los roles de género en el ámbito laboral”, misma que fue disertada por el titular de la Coordinación de Estudios, Divulgación y Capacitación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Dicha acción fue promovida por el proyecto Circulo de Aprendizaje de Mujeres de Acero que construye los espacio donde las mujeres y hombres puedan aprender, compartir y reflexionar sobre su papel en la sociedad, las nuevas necesidades y las políticas y acciones que necesitan crearse y aplicarse en este ejercicio de respeto y equidad.
Al evento asistieron electrónicamente distintas personalidades de Morelia, Apatzingán, Ciudad de México y de Ciudad y Puerto de Lázaro Cárdenas. La conferencia abordo diferentes tópicos y situaciones que vive la mujer en los espacios de trabajo y la manera en cómo se mantiene la diferencia de trato social y económico, a trabajo iguales, con salarios diferentes.
En una primera ronda de reflexiones, se precisó la importancia de abrevar del concepto de diversidad cultural, social y sexual la identidad de ser mujer, no hay una mujer, hay una diversidad de mujeres que suele ser tratada de manera homogenizante. De ahí la importancia de identificar a las mujeres cisgéneros y las mujeres que viven en diversidad sexual, y desde luego las mujeres con identidad y expresión de rol de género, o mujeres trans.
Ello, ya permite hablar y reconocer a mujeres diversas: indígenas, con discapacidad, viviendo en condición de privación de su libertad, mujeres trans, mujeres con enfermedades infecto contagiosas o crónicas degenerativas, mujeres viviendo en adicciones, trabajadoras del hogar, emprendedoras, en fin, muchas mujeres más.
Para reflexionar sobre los roles de género, se habló sobre el Sistema de Genero, es decir el androcentrismo, el sexismo y el rol y la identidad de género; se explicó que de conformidad con Marta Lamas, lo que le corresponde a la mujer bajo ese Sistema son actividades y acciones de cuidado, en tanto que el hombre de proveeduría.
Por otro lado, comentamos la importancia de que para lograr la igualdad en los trabajos (igual trabajo igual salario), tendríamos que igualar el valor de la mujer, su poder, pero sobre todo su voz para expresar sus demandas; situación que aun no se logra, no basta la igualdad ante la ley, se requiere de la igualdad antes las oportunidades.
Como retos esta impulsar los procesos de descolonización del conocimiento, de las ideologías machistas, misóginas, clasistas, racistas, xenófobas, homofobas y otras que no permiten ver la importancia de tener no solo una igualdad formal, sino real donde la voz, el poder y el valor de la mujer sean el detonante social.
Por otra parte tampoco se puede avanzar en los procesos de igualdad, en tanto continúen los mecanismos de opresión de que son objeto las mujeres, en tanto que son invisibilizadas, estigmatizadas, prejuiciadas, violentadas, discriminadas, sufriendo de acoso y hostigamiento y hoy también el feminicidio.
Por otro lado, también se abordó el tema de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, esta norma tiene sus antecedentes en el Modelo de Equidad de Género (MEG), de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2012 para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres y de la Guía de Acción contra la Discriminación “Institución Comprometida con la Inclusión” (Guía ICI).
La Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.
Sus principales ejes son: incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral; y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.
Con un reconocimiento para las y los participantes, así como para las integrantes de Mujeres de Acero Edith Landa, Naxhieli Toledo, María Fernanda Vázquez Zalapa, Tere Briseño, Jariel Vargas. Agradecemos también la participación de Ricardo Bermúdez G., Betty Villicaña, Emily Stephany, Liz Vega de la Asociación de Interpretes de Lengua de Señas Mexicana, del personal de la Coordinación de Estudios de la CEDH.