Sin sanciones tras decomiso de 3,815 cajetillas de cigarros piratas
MORELIA, Mich., 1 de mayo de 2020.- Aseguramiento de las corporaciones policiales en el primer trimestre en la entidad evidencia la presencia, y probable comercialización, de cigarros piratas de procedencia ilícita, sin embargo no se conocen sanciones de parte de la Comisión Estatal para Prevenir Riesgos Sanitarios (Coepris).
En el transcurso del presente año, la Delegación de la Fiscalía General de la República ha recabado 3 mil 815 de cajetillas de cigarros piratas, todos los que serán destruidos conforme a loa protocolos de la dependencia, según información oficial.
En el año 2017 la comercialización de la venta se hacia de manera indiscriminada, como si fuera un tabaco con autorización de las instancias sanitarias, entre 15 pesos y hasta 140 costaba la cajetilla y paquetes en afuera de los baños del Mercado Independencia, sin embargo, los operativos parecen haber rendido frutos, porque ya no es sencillo dar con este tipo de productos.
Los cigarros como Hollywood, Patrol, Esparta, Marshal, MayPole y Black and Withe ya no se ven en los puestos de periódicos como antes, sin embargo esto no significa que la industria de la venta de tabaco suelto, ilegal pero real, haya cesado en la capital michoacana.
El sector informal se arriesga a recibir multas de hasta 300 mil pesos con tal de continuar con la venta de tabacos sueltos; por ejemplo, la marca Marlboro ronda el precio de entre 46 a 63 pesos, en precio menudeo, sin embargo el vendedor del crucero, el señor de la bicicleta, las tiendas de la esquina lo colocan hasta 6 pesos cada cigarrillo, es decir, con la mitad de la caja, más uno, recuperan la inversión y ya llevan una ganancia de 3 pesos.
Las ganancias varian, porque uno puede encontrar toda clase de cigarros a la venta por unidad; los más comerciales son Pall Mall, Lucky Strike, Chesterfield, Montana, Marlboro, Benson & Hedges y las variedades de estos, como mentolados, sabor a fresa, pepino, chocolate, etcétera.
La Cofepris advierte en su página oficial que la venta y comercialización de cigarros sueltos, a granel o por unidad se encuentra prohibida, incluso el año pasado la diputada Adrián Hernández Iñiguez propuso reformar y adicionar la Ley de Proteccion de los No Fumadores del Estado, para garantizar que se prohiba la venta de los cigarros sueltos, sin embargo esta no ha prosperado.
Para conocer los resultados de las diligencias de la Comisión Estatal contra Prevenir los Riesgos Sanitarios (Coepris), y el estado que guarda el consumo del tabaco pirata, así como la venta unitaria, este medio busco al comisionado Rafael Torres Mandujano, pero no fue posible localizarlo.