Refuerzan aseo y vigilancia de museos en Michoacán
MORELIA, Mich., 26 de abril de 2020.- Se ha reforzado la vigilancia y el aseo en los espacios museísticos en este tiempo en el que se vive la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid 19. Por lo pronto los espacios siguen cerrados, aseveró Andrea Silva, directora de Vinculación e Integración Cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).
En este momento, como ya se sabe, los museos están cerrados y no se está dando servicio al público; no se pueden visitar, expresó la funcionaria, quien dijo que en el tiempo que resta para bajar las medidas sanitarias, lo que se está haciendo es habilitar algunos contenidos y hacer visitas guiadas, todo esto de forma virtual.
Los inmuebles tienen, por un lado, la parte de vigilancia, dijo, la cual continúa con lo habitual que suele realizarse en los museos por los elementos que posee cada uno de estos espacios, por lo que siguen estando resguardados por personal de vigilancia, pero también hay acciones que se están tomando para darles mantenimiento, explicó.
"Por supuesto que al no estar abiertos al público, las necesidades de aseo son muy diferentes, entonces se está haciendo un aseo esporádico en cada uno de estos espacios", explicó Andrea Silva, quien dijo que en algunos casos como en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Salve (MACAZ), hay personal que está asistiendo de manera esporádica para limpiar las hojas en los jardines, la bajada de agua en las azoteas, y darle mantenimiento en general.
En este sentido, la funcionaria estatal aseguro que se están atendiendo todos los espacios, para cuando surja alguna situación como en el Museo del Estado que se encuentra en remodelación y se atiende de inmediato a través del Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Secum.
Esperemos que en un tiempo, cuando ya se levanten estas medidas restrictivas, podamos abrir y ofrecer nuevamente el servicio, explicó la directora, quien aseguró que una vez que esto suceda, se irán levantando de manera paulatina las medidas, dependiendo de la información de los sectores de salud.