Lanza OMS recomendaciones para la activación física
MORELIA Mich., 29 de abril de 2020.- Ante la pandemia del Covid 19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dispuso diversas recomendaciones para la práctica de la activación física, entre ellas, destaca que las personas pueden ejercitarse al aire libre, siempre y cuando obedezcan las medidas de prevención de las autoridades locales.
El tema del confinamiento obligatorio ha sido tema discutido en los últimos meses, semanas y días en México y en el mundo, lo que significa la paralización de diversas actividades, entre ellas, en el tema deportivo, sin embargo, la OMS, dio la pauta para quienes tiene el hábito de realizar su actividad física al aire libre, puedan hacerlo con algunas medidas de prevención.
“Si sale a un parque o a un espacio público abierto para caminar, correr o hacer ejercicio, respete siempre el distanciamiento físico y lávese las manos con agua y jabón, antes de salir, cuando llegue a su destino y en cuanto vuelva a casa. Si no puede lavarse las manos con agua y jabón, utilice un desinfectante de manos a base de alcohol. Respete las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias locales sobre el número de personas que pueden ir juntas y/o sobre el uso de espacios públicos al aire libre destinados al juego o al ejercicio físico”, detalla la OMS en su portal oficial.
De acuerdo a la OMS, la práctica de activación física, reduce la hipertensión arterial, ayuda a controlar el peso y disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, entre otras enfermedades.
Al momento, en la capital michoacana solo permanecen abiertas las unidades deportivas del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide), en las cuales, se han implementado restricciones en las canchas de básquetbol, voleibol, gimnasios al aire libre, así como el cierre de los complejos acuáticos, brindando servicio solo en pistas y trotapistas en tres de sus inmuebles.
Mientras las instalaciones de administración estatal como el CDER y la Cecufid, cerraron sus puertas al público desde el pasado 25 de marzo.