Preserva Cristóbal preferencias rumbo a Gubernatura de Michoacán
MORELIA, Mich., 29 de abril de 2020.- El senador Cristóbal Arias Solís sigue como puntero en las preferencias ciudadanas, con miras a las elecciones de Gobernador de Michoacán de 2021, de acuerdo con un nuevo estudio de opinión, ahora de Indes.
Por partidos, la caballada está sumamente flaca: Morena apenas acumula 17 por ciento de las intenciones de voto, Acción Nacional 12, PRI 11 y PRD cinco, en tanto que ninguno tiene 37 por ciento, no contestó 12, la opción independiente tres y otro tres por ciento.
El estudio de la empresa Indagaciones Estratégicas SAS de CV, levantado en 837 viviendas, con margen de error de más menos 3.6 por ciento, presenta sorpresas en la posición de los aspirantes del PRD, PAN y PRI.
En el partido del sol azteca se encuentra en primer lugar el senador Antonio García Conejo con 44 por ciento, pero sin ningún crecimiento, a pesar de que está en abierto proselitismo desde hace dos años. El alcalde de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez, y el secretario de Gobierno, Carlos Herrera, ya tienen 35 y 21 puntos, no obstante que solo están centrados en sus respectivas encomiendas.
En el blanquiazul inesperadamente lidera la controvertida Rosa Hilda Abascal, quien en 2016, como alcaldesa de Zamora, con apuros escapó de un juicio político. Tiene 40 por ciento de simpatías, por 29 de Antonio Salas y 15 de Óscar Escobar.
Aunque en la encuesta no hay una medición específica entre puros priístas, en una pulsación general de personajes, Víctor Silva Tejeda figura en solitario como el mejor colocado del tricolor. Cada vez más desinflado en todos los sondeos, el ex priísta José Antonio Ixtláhuac, ya solo tiene 13 por ciento de preferencias.
La terna fuerte está en Morena, con el senador Cristóbal Arias y los alcaldes de Morelia y Pátzcuaro, Raúl Morón y Víctor Báez, respectivamente. Ellos tienen 46, 34 y 20 por ciento de aceptación, en ese orden.
En otra medición, el sondeo de Indes revela que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el gobernador Silvano Aureoles Conejo están reprobados en sus gestiones, uno con 4.9 y el otro con 3.4 por ciento.