Seguían laborando 113 negocios no esenciales en Morelia
MORELIA, Mich., 29 de abril de 2020.- Un total de 113 establecimientos comerciales no esenciales que permanecía en funciones, fue notificado y cerrado, durante el arranque de los operativos para verificar el cumplimiento de la suspensión de actividades no esenciales, por la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19).
La zona intervenida por personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia comprendió desde la intersección de la avenida Lázaro Cárdenas y la calle Vicente Santa María, hasta la calle Manuel Muñiz, con inclusión de la calle Abasolo y las inmediaciones de la plaza Carrillo.
Artículos para el hogar, accesorios personales, panchos, dulcerías, ropa, relojerías, zapaterías, artículos eléctricos y electrónicos, bisutería, mueblerías, instrumentos musicales, telefonía celular y accesorios, joyerías y estéticas fueron los giros que concentraron los negocios cerrados durante el arranque del operativo de verificación.
Por su parte, sucursales de tiendas por departamentos fueron cerradas en sus espacios no esenciales, a fin de operar únicamente servicios financieros y bancarios, así como rubros esenciales.
Martín Montes, jefe de inspectores de la Dirección de Inspección y Vigilancia, refirió que en general la población ha mostrado una aceptación de estas medidas, por lo que no se produjo resistencia al cierre de los comercios no esenciales que obligara a recurrir a la fuerza pública.
Agregó que los operativos se replicarán, en un primer momento, en la zona centro y las avenidas de mayor tránsito en Morelia, para luego, en fecha por determinar, arribar a las colonias.
Recordó que por la contingencia sanitaria por el Covid 19 las actividades comerciales calificadas como no esenciales para la economía y el abasto a la población deberán ser suspendidas.
De incurrir en el incumplimiento de esta determinación, los infractores se harán acreedores a multas de hasta 200 unidades de medida y actualización (UMA) o 17 mil 376 pesos, en función del giro de su negocio, además de la clausura total temporal del mismo.
No obstante, como lo constatara Agencia Quadratín, en colonias fuera del área centro de Morelia persiste la operación de negocios considerados no esenciales, como dulcerías y estéticas.
Trabajadores de estos comercios argumentan que no han sido notificados de la necesidad de cerrar sus puertas, además que no cuentan con la capacidad económica para subsistir sin laborar durante el resto de la contingencia sanitaria, una situación que los apoyos gubernamentales no cubren.