Pedirán meseros a alcaldía de Morelia apoyo ante pandemia
MORELIA, Mich., 28 de abril de 2020.- Un grupo de aproximadamente 15 compañías de meseros, se ha movilizado para pedir apoyo, ya que debido a la crisis sanitaria por la pandemia del Covid 19, se han quedado sin trabajo y muchas familias subsisten de ese recurso que se obtenía cada fin de semana por el producto de su trabajo.
Al respecto, Giancarlo Almanza, de Meseros y Banquetes D'Almanza, explicó a Quadratín que este martes, a través de la Unión de Meseros del Estado de Michoacán (Umem), organización que agremia a estas 15 compañías, buscarán entregar una carta dirigida a Raúl Morón, presidente municipal de Morelia, para buscar un apoyo económico y así poder subsistir durante el tiempo que no se les permita trabajar.
El mesero explicó que cada grupo tiene alrededor de 30 o 40 meseros; "¿qué es lo que pasa? que estamos afectados porque a otro personal sí les han dado ayuda, despensas y otras cosas, a nosotros no nos han dado nada. En mi grupo tengo 40 meseros que dependen del trabajo de cada fin, nosotros tenemos eventos sábado y domingo, y hay 40 familias afectadas en mi grupo, en total somos más de 500 meseros afectados, y eso solamente con los de la Umem" aseveró.
"Estamos desesperados porque esto va para largo", señaló el mesero quien dijo que todos los eventos que tenían en marzo, abril y mayo, fueron cancelados, lo mismo con sus colegas; también les cancelaron los eventos; "todo ya está para julio y agosto, pero mientras tanto qué vamos a hacer", cuestionó el hombre.
Dijo que en su caso tiene trabajo en una empresa de teléfonos pero la mayoría de sus compañeros no tiene otra manera de hacerse de un recurso; "andan vendiendo agüitas, andan vendiendo cualquier cosa para ganarse un peso; hay mucha gente que de verdad no sabe trabajar más que de mesero, no sabe hacer otra cosa más que servir a la gente" externó.
Buscar un apoyo aunque sea de 500 pesos por persona, esa es la petición, señaló Giancarlo, quien aseveró que lo ideal sería que fuera durante toda la crisis, pero pedirán que les ayuden con lo que puedan. "No queremos hacer manifestaciones porque no nos gusta eso, la verdad una manifestación no nos ayuda", indicó, porque quieren un diálogo pacífico con el gobierno, porque son muchos meseros.
En el caso que no se atiendan las demandas no van a hacer nada que afecte, "porque no somos una organización que se dedica a afectar al gobierno o a nadie, pero pues ya drásticamente, haríamos eventos al aire libre, ahora sí que nos lleven a la cárcel", expuso, y aseveró que ya les han pedido hacer eventos pero ellos se han negado por mantenerse dentro de la ley, pero el gobierno no los apoya.
Giancarlo señaló que antes de la pandemia, tenían unos tres eventos al día, incluso llegaba a los seis los días viernes, sábado y domingo, y cada evento era aproximadamente para unas 15 personas, por lo regular trabajaban los 40 meseros; "a cada mesero se le pagaban 350 pesos más propinas, por lo que sacaban unos mil 800 por persona, a veces sólo mil pero siempre había dinero para mantener a la familia".
El gremio está totalmente parado porque han respetado las indicaciones por la pandemia, señaló el mesero, "tratamos de respetar para que no nos multe no nos lleven a la cárcel, pero ahora no tengo dinero y cómo voy a pagar la fianza", explicó.