Sacar a pasear mascotas, con breves recorridos y cuando no haya sol
MORELIA, Mich., 27 de abril de 2020.- Sobre si es seguro y factible sacar a pasear a los perros, la directora del Refugio para animales Ghapad, Esmeralda Cerda, señaló que será seguro siempre y cuando no se haga bajo los rayos del sol, que sea cuando haya bajado el calor, con paseos cortos evitando lugares concurridos.
En entrevista para Quadratín, la activista dijo que es importante que las personas tengan su cubreboca como se ha marcado, como parte de las medidas de seguridad por la pandemia, pero los perros no, porque los animales no transmiten el coronavirus humano; "ellos tienen un coronavirus de perros y desde hace 30 años se está vacunando sobre eso, entonces no hay posibilidad de contagio, pero no así del pelo", explicó.
En referencia a esto último, la responsable del refugio animal señaló que si al sacar al perro a pasear, una persona enferma o portadora del virus lo acaricia, ahí puede dejar el coronavirus en el pelo del animal, por eso es importante atender esta recomendación.
Se recomienda ir a lugares donde no haya mucha gente, "por ejemplo no llevarlos a los parques donde hay muchas personas, ahí no. Llevarlos a lugares donde no hay tantas personas, en paseos cortos, llegando a casa a lavar las patas del animal, pero no con alcohol ni con cloro, porque les quema las huellas; hay que hacerlo con jabón zote o de perro, que haga mucha espuma".
Después, secar las patitas perfectamente bien, desinfectar las llaves, la correa, y hacer lo que se recomienda para los seres humanos; desinfectar los zapatos, lavarse las manos, traer consigo alcohol en gel, y si hay bancas y lugares comunes donde la gente se sienta, no acercar ahí a los perros, "solo de esta forma es seguro sacar a pasear a los animales, eso sí, manteniendo la sana distancia con otras personas".
Afirmó que era importante para las personas que tienen perros y que al abrir las puertas salen corriendo a la calle, poner atención en las medidas; "las personas andan con cubrebocas, se desinfectan las manos, pero el perro llega quién sabe de dónde. Ahí les pedimos que bañen a su perro, lo tengan dentro de casa y si lo van a sacar a pasear que sea siempre con correa y collar, para estar atentos de qué huele, quién lo agarra y qué agarra, pero no lo suelten así al 'ahí se va', porque de nada sirven las medidas que se toman si los perros están paseándose por donde quieran".