Evidenció Covid 19 desigualdad y falta de preparación en Latinoamérica
MORELIA, Mich., 27 de abril de 2020.- Escenarios de desigualdad y una preparación insuficiente ante contingencias sanitarias exhibe América Latina durante la pandemia por el coronavirus (Covid 19), según el informe Impactos Económicos y Contención de la Crisis de Covid 19 en América Latina, presentado por Cedea/Flacso.
El reporte establece que, al mes de abril de 2020, sólo los países de Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba y Uruguay muestran condiciones para enfrentar la expansión del Covid 19, con indicadores por arriba de la media internacional.
Así, en el rubro de disponibilidad de camas hospitalarias, el promedio mundial es de 2.7 camas por cada mil habitantes; en la región de Latinoamérica existen tres países que superan este indicador: Cuba, con 5.2 camas por cada mil habitantes; Argentina, cinco camas, y Uruguay, 2.8 camas.
Por su parte, en Panamá se cuenta con 2.3 camas por cada mil habitantes; Chile y Brasil, 2.2 camas; Perú, 1.6 camas; Colombia, Ecuador y México, 1.5 camas; Paraguay y El Salvador, 1.3 camas; Costa Rica, 1.2 camas; Bolivia, 1.1 camas; Venezuela, 0.8 camas; Honduras, 0.7 camas, y Guatemala, 0.6 camas hospitalarias por cada mil habitantes.
Respecto de la suficiencia de respiradores, en Brasil se tienen 31.4 aparatos por cada mil personas, por lo que es el país latinoamericano con mayor proporción de estos equipos.
Le siguen Argentina, con 19.3 respiradores por cada mil habitantes; Colombia, 10.6; Chile, 8.8; Ecuador, siete; México, 3.84; la región de Centroamérica en su conjunto, 2.5, y Perú, 0.8.
El gasto en salud, en porcentaje del producto interno bruto (PIB) que se le destina, también muestra grandes variaciones en función de la zona que se analiza, desde más del 10 por ciento, hasta poco más del cuatro por ciento.
Costa Rica excede el 10 por ciento de su PIB anual asignado al sector salud, en tanto que Cuba eroga el 10 por ciento; Brasil y Paraguay, poco menos del nueve por ciento; Uruguay, Haití y Honduras, alrededor del 8.5 por ciento; Argentina y Panamá, ligeramente por debajo del ocho por ciento, y Nicaragua, aproximadamente el 7.5 por ciento.
Chile apenas supera el siete por ciento; Ecuador, El Salvador, Guatemala y Colombia se mantienen en un rango del 6.5 al siete por ciento; México, seis por ciento; Bolivia, cinco por ciento, y Perú y Venezuela, entre 4.5 y 4.8 por ciento de su PIB anual.