Complica pandemia recolección de alimentos para animales en refugios
MORELIA, Mich., 25 de abril de 2020.- Sí han cambiado las cosas drásticamente con la pandemia del coronavirus, señaló Esmeralda Cerda, directora del refugio de animales Ghapad, quien aseguró a Quadratín que han tenido problemas para conseguir alimento y darle de comer a más de 30 animales que mantienen en el refugio, aunque la última semans se resolvió un poco.
Desde un principio fue comprar mucho alimento para los perros, dijo, porque ya habían pensado que esto podría pasar. Sin embargo la semana pasada se quedaron con cuatro bultos de alimento para 32 perros, y cada uno de los animales aproximadamente se come un bulto en dos días; "empecé a paniquearme mucho, a ponerme nerviosa", expresó.
Las donaciones se fueron para abajo al 100 por ciento, señaló, ya nadie se estaba acordando de los perros; "había gente que antes nos apadrinaba con un bulto de alimentos o con cooperación para algún tratamiento; ya dejaron de hacerlo y las deudas han crecido, nosotros seguíamos rescatando, ese trabajo no se detuvo".
Dijo que ella, como directora del refugio, cayó en una depresión porque no supo qué podría pasar ni qué se podría hacer al respecto; "me tocó a mí de forma personal ir a empeñar algo de oro para poder salir un poquito" refirió.
En ese momento tuvieron una entrevista con un medio de comunicación, dijo, y ahí expusieron su problemática. A partir de entonces ha empezado a llegar alimento, bastante, y con eso también llegó la tranquilidad para el refugio. Ahora tienen suficiente, incluso para dar; hace poco les dieron a unos rescatistas independientes y también les han dado a personas que se dedican a rescatar perros y que no están en redes sociales, por lo que son invisibles.
Sobre el abandono de mascotas, la directora aseguró que este fenómeno no ha subido en este tiempo; "seguimos igual, no hemos tenido nosotros reportes de 'qué hago con mi perro', del coronavirus, de 'mejor lo saco', mejor llevo a la perrera', no, nada de esto, no ha subido el abandono, al contrario, vecinos del refugio que antes sacaban al perro a dar la vuelta, ya veo que lo controlan más y lo tienen dentro de casa", aseguró.
Si alguna persona quiere acompañarlos a entregar alimentos, debe estar completamente sana, ninguna gripa ni nada, hay que ir protegida con cubrebocas y guantes. También para donar un bulto de alimento, en ambos casos hay que marcar al teléfono 4431746674. Es importante que la donacion sea en especie, también pueden donar comida para gatos.