Con plástico biodegradable nicolaitas compiten en concurso internacional
MORELIA, Mich., 26 de abril de 2020.- Estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se encuentran en contienda disputando el desarrollo de un proyecto emprendedor.
Se trata de un grupo de cuatro jóvenes que desde hace tiempo se inscribieron al concurso Hult Prize, en Nairobi, Kekia, pero que ante la contingencia sanitaria se ha desarrollado de manera on line.
En dicho certamen buscan obtener un recurso de un millón de dólares para poner en marcha su empresa, que en el caso de los nicolaitas, se trata de crear un biopolímero a partir de cascaras de toronja y camote para la elaboración de platos, cucharas, tenedores, popotes, y demás productos biodegradables.
De acuerdo con Carmen Gómez, estudiante de la Facultad de Químico Farmacobiología, ellos pasaron a etapa final, junto con otros cinco equipos, y los resultados se darán a conocer en el transcurso de este domingo.
"Trabajamos en el bioplástico, que es el que estamos desarrollando y con el que estamos trabajando actualmente. Es a base de almidón de camote y cáscaras de toronja; el área que ahorita está es el medio ambiente".
Aseveró que la modalidad en la que participan va enfocada en lograr un impacto positivo en materia ambiental, por lo que se prepararon para impulsar su idea de un polímero que no contaminara.
"Nosotros nos enfocamos en un impacto positivo para así poder ganar, por eso nuestra idea del bioplástico; habrá un solo ganador, cuyo equipo se hará acreedor a acudir a unos cursos para que aceleren el proceso de iniciar su empresa y desarrollen el producto, y obtener el millón de dólares".
Los jóvenes que integran este equipo nicolaita son Rafael Contreras Chávez, Sebastián Hernández Murillo, María del Carmen Gómez Chávez, los tres de la Facultad de Químico Farmacobiología; y Luis Mario Valadez Rangel, de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas.
Ellos esperan que su proyecto los lleve a ganar internacionalmente, hacer su sueño emprendedor realidad, y sobre todo, apoyar al medio ambiente.