Alta mortandad en el mundo por enfermedades incurables
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de abril de 2020.- A pesar del avance de la ciencia y tecnología, existen enfermedades que aún no tienen cura desde que se supo del primer caso y afectan a millones de personas alrededor del mundo. Sin embargo, en algunos casos existen tratamientos médicos que logran mitigar los síntomas y el daño que causan en el cuerpo humano.
Estas son algunas de ellas.
CÁNCER
Es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial, cada año el número de defunciones aumenta.
Aunque se piensa que se trata de una enfermedad moderna, se han encontrado casos clínicos en el papiro de Edwin Smith, un documento histórico que recogió en 1.600 a.C. algunos detalles sobre esta enfermedad y que pertenece a la época de la dinastía XVII, el cual fue hallado y adquirido por el comerciante Edwin Smith en 1862. Actualmente está expuesto en la Academia de Medicina de Nueva York.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2015 se le atribuyeron 8.8 millones de muertes y estima que el número global aumente cerca de un 80 por ciento para 2030.
En México, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) indica que es la tercera causa de mortalidad en el país, 14 de cada 100 personas mueren. En las mujeres, los cánceres más comunes son los de mama, tiroides, cérvico-uterino, útero y colorrectal; en los hombres, de próstata, colorrectal, testículo, pulmón y estómago.
A pesar que un estudio realizado por The Economist reportó que México redujo su mortalidad por cáncer, la baja inversión en salud para su prevención y atención inmediata puede propiciar que para 2030, los casos anuales, que oscilan en 191 mil, aumenten un 44%.
Más información en Quadratín SLP