Iniciarán en 30 días las 102 obras comprometidas en el PAI 2020
MORELIA, Mich., 24 de abril de 2020.- Las 102 obras comprendidas en el programa anual de inversión (PAI) 2020 en Morelia comenzarán en un plazo estimado de 15 a 30 días, aseveró Antonio Godoy González Vélez, secretario de Movilidad y Espacio Público.
Luego que el Cabildo capitalino aprobara el PAI 2020, por un monto de 332 millones de pesos, Godoy González expresó que la administración municipal se encuentra en el proceso de planear la obra pública, para llevar a cabo los procedimientos para la contratación de las empresas que estarán a cargo de los proyectos y la integración de los expedientes.
Asimismo, se requiere de la determinación por parte del Comité de Adquisiciones y Obra Pública de los trabajos que serán asignados mediante licitación pública, invitación restringida o adjudicación directa, en función de los montos de la inversión y de las necesidades de la capital michoacana.
Así, será en un plazo estimado de dos a tres semanas que arrancarán las acciones físicas de algunas obras, mientras que el resto podría iniciar en un período de tres a cuatro semanas, con lo que será en el curso de la primera quincena de mayo cuando se tenga la ejecución de recursos para proyectos correspondientes a 2020.
Recordó que una proporción de las obras empezó antes de la aprobación del PAI por la comuna moreliana, entre las que se cuenta la intervención de la avenida Camelinas y el bacheo.
Respecto de la participación de las empresas locales en la realización de las obras de infraestructura y servicios en Morelia durante este año, especialmente ante el escenario de crisis por la contingencia sanitaria por el Covid 19, Godoy González Vélez señaló que la indicación es priorizar, en la medida de lo posible, la asignación de los contratos a los proveedores sitos en Morelia.
Agregó que no se ha estimado la cantidad de iniciativas que se entregarán a las empresas locales, para paliar los efectos adversos que el sector de la construcción en Morelia ha sufrido por la pandemia de Covid 19.
Cabe recordar que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), el 95 por ciento de las cerca de mil empresas del sector en la entidad se encuentra “al borde” del cierre permanente, por falta de trabajo, mientras que el restante cinco por ciento podría sostenerse mediante la venta de activos, maquinaria e insumos.
La organización empresarial aseveró que si para el mes de mayo no ha comenzado la asignación de proyectos de obra pública por parte de los diferentes niveles de gobierno, la supervivencia del gremio se verá comprometida y sin posibilidades de recuperación.